- El portavoz del PP dice que Zapatero miente cuando aseguró que los que piden la reforma laboral lo que quieren es que el despido sea gratis
- Pide un acuerdo con el PSOE para hacer cambios en la economía española
- Luis Garicano (London School of Economics) insta al Gobierno a usar "todos los palos y las zanahorias posibles para llevar a los sindicatos a la reforma laboral"
- Mariano Guindal (periodista): "Una rebaja de tres puntos en las cotizaciones de la Seguridad Social a cambio de una subida del IRPF hubiera sido más sensato"
- La OEA da 72 horas a Honduras pero descarta una intervención militar
- Antonio Pérez Henares (periodista) destaca que Honduras tenía instrumentos democráticos para inhabilitar a Zelaya
- García Ferreras (periodista): "Zelaya tiene que volver y decir que se equivocó"
- José María Calleja (periodista): "Lo que ha hecho Ibarretxe en estos 10 últimos años no ha sido achicar los espacios de los terroristas"
- Amando de Miguel (sociólogo): "La idea de que la acción terrorista se disfrace de otra cosa ya es peligrosa y rechazable"

En TVE, el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha comentado que el dato adelantado del descenso del paro en junio en unas 30.000 personas es "una muy buena noticia", que "transmite a las personas que están buscando trabajo la esperanza de que es posible encontrar trabajo hoy en España". Aunque ha afirmado: "Los políticos no podemos felicitarnos y dejar de trabajar porque bien pudiera ser un espejismo, o fruto estacional o de alguna medida puntual que se ha aplicado y si nos distrajésemos ahora, el resultado sería peor". Este repunte del empleo ha podido deberse, a su juicio, a "la política económica española tiene un claro componente estacional, se ha contratado en muchas obras, en muchos ayuntamientos y eso puede que haya hecho que repunte en algo el empleo". Dicho esto para anular las críticas del PSOE de que el PP no se alegra cuando baja el paro, Pons ha añadido: "Lo que hace falta en la economía española son reformas estructurales", ya que "las cosas no van bien".

Una de esas reformas necesaria sería la laboral. Según Pons: "Es muy importante que sindicatos, empresarios y Gobierno hablen de las reformas, y entre otras, de la reforma laboral". "Lo que España necesita no es abaratar el despido" ya que "el despido en España está funcionando con extraordinaria facilidad, así sube el paro. Lo que necesitamos es abaratar la contratación, porque lo que no está funcionando son las contrataciones, hay muchos empresarios que en esta situación de dificultad no se atreven a contratar. Lo que tenemos no es que facilitar que la gente salga, sino que entre". 

El portavoz del PP ha calificado de "mentira" las palabras de Zapatero en TVE cuando aseguró que lo que quieren los empresarios y quienes piden la reforma laboral es que el despido sea gratis: "Lo que queremos los que estamos defendiendo reformas en España es que sea más barato contratar a las personas, como creemos que debemos tender hacia un mercado más uniforme en España, como creemos que hay que hacer una reforma del sector energético, como creemos que hay que hacer una reforma de la justicia. Lo que no podemos es ver cómo la economía española se nos está cayendo en los brazos y no hacer nada para reconstituirla".

Pons también ha reclamado un acuerdo PP-PSOE sobre la economía española: "Si PP y PSOE hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en el País Vasco, ¿por qué no somos capaces de ponernos de acuerdo sobre las necesidades de cambios que requiere la economía española para que los españoles vuelvan a tener empleo y la economía vuelva a salir adelante?". Más tarde ha recordado que el PP sostiene que hay que "bajar los impuestos" o "reducir el gasto público", como los gastos suntuarios, de personal, de representación o de publicidad.

Respecto a la situación del tesorero del PP Luis Bárcenas, investigado por presuntos delitos de cohecho, el portavoz del PP ha insistido en todo momento en que hasta que no se conozcan los detalles de la investigación y hasta que no haya una acusación en firme, si es que la hay, el PP no va a tomar medidas, como ha hecho de manera "implacable" en otras ocasiones: "Hemos elegido ser justos a sabiendas de que a lo mejor tiene coste político, porque todavía ni siquiera él ha podido explicarse ante un tribunal". La diferencia en las acusaciones del PP contra Manuel Chaves, según ha explicado Pons, es que "el caso Manuel Chaves afecta a 10 millones de euros de todos los españoles", mientras que en el caso Bárcenas, "si realmente hubiera alguna base se trataría de dinero del PP en el que el PP sería un afectado". Sí, pero ese dinero también es de los españoles, señor González Pons, cosa que le ha recordado Pepa Bueno y donde el del PP no ha querido entrar.

El portavoz del PP también ha dicho que su partido se pondrá al lado del Gobierno de España en lo que haga para "reestablecer la democracia en Honduras".

Luis Garicano (London School of Economics) insta al Gobierno a usar "todos los palos y las zanahorias posibles para llevar a los sindicatos a la reforma laboral"

En Intereconomía, el catedrático de la London School of Economics, Luis Garicano, se refería a la necesaria reforma laboral reclamada recientemente por un grupo de cien economistas, entre los que se encontraba él: "Es muy urgente la reforma laboral", "el mercado laboral español no funciona". "Lo que nos va a servir para crear empleo es que el precio de crear empleo baje, que bajen los costes de crear empleo para los empresarios, y que los convenios se ajusten a la realidad".

A su juicio, el atasco de esta reforma laboral está en el Gobierno, que ha dicho en multitud de ocasiones que no va a imponer ninguna solución sin el consenso con los sindicatos: "El Gobierno tiene que usar todos los palos y las zanahorias posibles para llevar a los sindicatos a querer hacer la reforma".

Mariano Guindal (periodista): "Una rebaja de tres puntos en las cotizaciones de la Seguridad Social a cambio de una subida del IRPF hubiera sido más sensato"

En Intereconomía, los tertulianos se referían al borrador de la reforma laboral en el que están trabajando el Gobierno y los agentes sociales para extender la protección por desempleo y proponer algunas medidas, entre las que está la reducción de las cotizaciones sociales en medio punto y una ayuda temporal de 420 euros mensuales para los parados que se hayan quedado sin ingresos. El periodista Mariano Guindal esperaba "una rebaja de dos o tres puntos en las cotizaciones de la Seguridad Social a cambio de una subida del IRPF. Eso hubiera sido más sensato". "Estamos hablando de mucha gente a la que se le ha agotado el Seguro de Desempleo y empieza a tener problemas para subsistir". El diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, en la misma emisora, opinaba que cuando uno ve tantos folios en un acuerdo -en el borrador-, hay que echarse a temblar: "Lo importante de los acuerdos es que sea un tema, pero a fondo". "Cuando se quiere abarcar tanto es que se quiere apretar poco en todo. Y esa no es la solución".

La OEA descarta una intervención militar en Honduras

En RNE, Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, adelantaba algunos de los puntos debatidos en la reunión extraordinaria de la OEA con motivo de la crisis política en Honduras, con la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, que quería modificar la Constitución para permanecer más en el poder: "El corazón de las medidas adoptadas por la OEA es que se instruye al secretario general para que lleve a cabo las gestiones diplomáticas que considere necesarias para restaurar la democracia y el estado de derecho en Honduras y la restitución del presidente, Manuel Zelaya. Y si esto no da resultados positivos en las próximas 72 horas, la Asamblea General volvería a reunirse para tomar la medida de suspender a Honduras de su pertenencia a la OEA". No obstante, esta postura no tenía todavía el respaldo oficial de todos los miembros del organismo, aunque la condena sí se ha producido unánimemente. También ha explicado que la OEA descarta una intervención militar exterior. 

Antonio Pérez Henares (periodista) destaca que Honduras tenía instrumentos democráticos para inhabilitar a Zelaya

En RNE, el periodista Antonio Pérez Henares opinaba que lo ocurrido en Honduras es "un golpe de estado evidente". "El problema es la situación de Honduras. La única solución que no se podía tomar con Zelaya era precisamente la del golpe de estado. Zelaya estaba haciendo algunas cosas profundamente contrarias a la Constitución de su propio país", pero el Parlamento tenía instrumentos democráticos para "inhabilitar a Zelaya, y ese hubiera sido el camino correcto". "Ahora sólo cabe una cosa: la restitución del presidente Zelaya en su puesto, eso es de cajón".

García Ferreras (periodista): "Zelaya tiene que volver y decir que se equivocó"

Antonio García Ferreras, periodista, opinaba también en RNE que Zelaya tiene que volver, y decir "que se equivocó" al intentar prolongarse en el poder, cosa que han intentado varios en Hispanoamérica, según explicaba: "Uribe en Colombia también, todo el mundo quiere seguir muchos más años".

Miguel Larrea (tertuliano RNE) señala que hay países hispanoamericanos que opinan que la vuelta de Zelaya supondría una consolidación del chavismo

Mientras que el también tertuliano de RNE Miguel Larrea destacaba que "está claro que hay una respuesta unánime a nivel internacional, incluso con EEUU, es un golpe de estado a todas luces", "es impresentable, tiene que haber una condena internacional y lo que ocurre es que hay países" también hispanoamericanos que "tienen ese sentimiento contrapuesto de decir: es un golpe de estado, debería volver, pero su vuelta podría convertirse en una consolidación del chavismo, y eso preocupa también"    

José María Calleja (periodista): "Lo que ha hecho Ibarretxe en estos 10 últimos años no ha sido achicar los espacios de los terroristas"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, para el que la ley de partidos española que ilegalizó Batasuna estaba justificada ya que el objetivo de Batasuna era "completar" la acción de ETA. El periodista José María Calleja afirmaba que "esta sentencia es una persecución a la idea de que matar está bien", "eso no tiene cabida hoy en Europa afortunadamente y lo refuerza esta sentencia". Luego añadía: "La obsesión por sentirse diferentes y perseguidos, así en España como en el resto de Europa, es enfermiza, cuando la sentencia dice que había una necesidad social imperiosa de atacar a alguien que apoya la violencia y que las omisiones y los silencios cuando hay un atentado pueden constituir una forma de apoyar esos asesinatos". "Lo que ha hecho Ibarretxe en estos 10 últimos años no ha sido achicar los espacios de los terroristas".

Amando de Miguel (sociólogo): "La idea de que la acción terrorista se disfrace de otra cosa ya es peligrosa y rechazable"

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel comentaba que "la idea de que la acción terrorista se disfrace de otra cosa, esa idea ya es peligrosa y es rechazable, el eufemismo ese de que los terroristas se llaman grupo armado o los violentos, ya son formas susceptibles de una crítica fuerte. Llamen a las cosas por su nombre y esas ideas que consisten en disfrazar el terrorismo de otra cosa, de grupo armado, o de violencia, eso es un acto criminal. Hay ideas que son criminales".

José Antonio Vera (periodista) subraya la importancia de que la Ertzaintza y la ETB cumplan con su papel
El periodista y también tertuliano de Onda Cero José Antonio Vera señalaba que lo más importante ahora es que el Gobierno vasco haga lo que tiene que hacer en relación a la lucha contra el terrorismo: "Eso ya es un añadido fundamental, en lo que se refiere a que las instituciones cumplan con su deber en relación a la lucha contra ETA, especialmente la ertzaintza, y la ETB porque no va a prestar sus medios para que se siga haciendo apología desde los medios públicos". "Una mesa de partidos está muy bien, pero van a empezar los de siempre a decir lo de siempre".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com