- Varios actos empresariales, políticos, sindicales y oficiales se ajustan sólo con 24 horas de antelación.
-
En seguridad, Madrid será una ciudad blindada, con su espacio aéreo cerrado y 7.000 agentes, avisados a toda prisa, tratarán de evitar las banderas republicanas en el desfile, que intentará repartir Podemos.
-
A la futura consorte no se le ve el pelo en la mañana del día previo a la proclamación del nuevo Rey, sin embargo, por la tarde sí está en la firma de la ley de abdicación.
-
Pero el sucesor de don Juan Carlos no tiene tiempo libre en la mañana para preparar con calma su discurso, por tener una reunión con el Patronato del Instituto Elcano.
- El acto se celebra en el Salón de Columnas del Palacio Real con más de 160 personas (el Gobierno al completo, ex presidentes, padres de la Constitución, representantes de la patronal y sindicatos,…), pero no Izquierda Plural, PNV y BNG.
- También acuden todos los presidentes autonómicos, excepto Mas y Urkullu, que tienen que poner la nota discordante.
No cabe duda de que nuestro país vive estas semanas un momento histórico, desde que el pasado 2 de junio, don Juan Carlos decidiera abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, que este miércoles y jueves llega a sus actos más relevantes, con la firma, por parte del Rey de la ley de abdicación, y con la proclamación del nuevo monarca, Felipe VI.
Aunque algunas fuentes señalan que el Rey pensaba en abdicar desde enero, pocas cosas se prepararon y ahora se juega contra el tiempo, por lo que se puede hablar de coronación improvisada. Por ejemplo, se han tenido que ajustar con apenas 24 horas de antelación varios actos empresariales, políticos, sindicales y oficiales. En seguridad, Madrid será una ciudad blindada, con su espacio aéreo cerrado y 7.000 agentes, avisados a toda prisa, que tratarán de evitar las banderas republicanas en el desfile, aunque Podemos intentará repartirlas.
El recorrido será por las principales calles del centro de la ciudad (Carrera de San Jerónimo, el paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España, la calle Bailén y la plaza de Oriente) hasta llegar al Palacio Real.
En la mañana del miércoles, cuando faltan sólo unas cuantas horas para que el Príncipe se convierta en el nuevo Rey, a su esposa y futura consorte, Letizia, no se le ha visto el pelo. Al contrario, que al protagonista de los actos del jueves, que ha tenido una reunión con el Patronato del Instituto Elcano, que él mismo preside.
En este evento también han estado presentes los ex presidentes del Gobierno que todavía viven (Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) y otros personajes relevantes como el banquero Emilio Botín o el empresario Juan Miguel Villar Mir. Por eso el futuro monarca no ha tenido tiempo para preparar con calma su discurso y ha preguntado a los periodistas si le daban alguna idea, aunque seguramente ya lo tendrá redactado, además de atado y bien atado.
En la tarde del miércoles, sí se ve a la princesa de Asturias, pues es una de las más de 160 personas invitadas al acto, en el cual el Rey Juan Carlos firma la ley de abdicación, que se celebra en el Salón de Columnas del Palacio Real -misma estancia donde se firmó la adhesión de España a la Unión Europea (UE) en 1985. A la cita acuden de la Familia Real: la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias y sus hijas (Leonor -futura Princesa de Asturias- y Sofía), la infanta Elena y las dos hermanas del Rey, doña Pilar y doña Margarita.
Entre el resto de invitados destacan: los tres ex presidentes del Gobierno -que han tenido un día bastante ajetreado-; el Ejecutivo al completo, representantes sindicales y de la patronal; tres padres de la Constitución -Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca-; y el Nuncio de la Santa Sede, Renzo Fratini, en representación del cuerpo diplomático acreditado en España.
Por el contrario, no están presentes los representantes de Izquierda Plural, PNV y BNG. Aunque la mayoría de partidos sí asiste al acto que pone fin a los 39 años de don Juan Carlos al frente de la Corona Española: los portavoces en el Congreso y en el Senado de PP -Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro-, PSOE -Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias-, CiU -Josep Antoni Duran i LLeida y Josep Lluis Cleries-; UPyD, José Montilla (PSC-ICV) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), entre otros.
También acuden a la firma de la ley de abdicación todos los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña y País Vasco, Artur Mas e Íñigo Urkullu, respectivamente, que tienen que poner la nota discordante. Aunque ambos estarán el jueves en la proclamación de Felipe VI, una cita a la que no irán los once diputados de Izquierda Plural, según ha señalado su portavoz en el Congreso, Cayo Lara, por sus convicciones republicanas ni tampoco BNG.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com