Volkswagen no acepta pagar prejubilaciones en SEAT: sólo admite Ere, para no crear precedentes
La reunión en Madrid del Foro Hispano-Alemán, patrocinado por la Fundación Rafael Del Pino, ha resultado un espectáculo bastante más bochornoso de lo previsto. En plena crisis de SEAT, el abogado Bernardo Cremades y el alemán Schulte-Hillen (ex Bertelsmann) han dedicado dos días a la deslocalización, y especialmente a tratar a cuerpo de rey a los empresarios alemanes, algunos de los cuales se empeñaban en llevarse a Alemania las botellas de Vega Sicilia con las que se les obsequió. Naturalmente, de los 1.346 despidos de SEAT, el principio del proceso de desmantelamiento que la multinacional germana pretende de la factoría y la marca SEAT, ni se habló. Se trataba de deslocalización en sentido genérico.
Se da la circunstancia de que Bernardo Cremades ha trabajado para SEAT, pero quizás lo más llamativo, al decir de uno de los presentes, fue que SM el Rey bendijera con su presencia una orgía germana de tales proporciones. Y mientras el Rey y los directivos germanos almorzaban en Madrid, los sindicatos de la factoría de Martorell se veían obligados a volver a la mesa de negociaciones. Se habían marchado el día clave en el que parecía a punto de cerrarse la reducción de 1.346 puestos de trabajo -10% del total del plantilla, que no alcanza los 14.000- por la vía de las prejubilaciones y las bajas incentivadas. Incluso los sindicatos habían conseguido que se redujera la cantidad de despidos a la mitad. Sin embargo, cuando se iban a cerrar los últimos flecos, llegó la orden desde la central Wolfsburg: nada de prejubilaciones, que son caras para la empresa: ERE puro y duro, y que paguemos todos los españoles lo que años atrás subvencionamos. La tesis es clara: no crear precedentes. En otras palabras, no es una reducción de gastos forzada por el mercado, sino el proyecto de terminar de una vez por todas con SEAT, convertirla, como ya hemos informado, en una filial de Audi dedicada al diseño de coches deportivos. Es decir, que no sobra el 10 por cient sobran todos.
Y lo malo es que los sindicatos han tenido que ceder. UGT y CCOO aceptaban, a última hora de la tarde del martes, negociar los despidos con la dirección: a la fuerza ahorcan. Sin duda, el apoyo del SM el Rey y del Gobierno Zapatero les hubiera resultado muy útil. Pero el Rey estaba muy ocupado con las deslocalización del Foro Hispano-Alemán.