El Euríbor alcanza su noveno máximo consecutivo en el 5,526%
El Banco Central Europeo proporcionó una nueva inyección de liquidez al sistema financiero con 50.000 millones de dólares al 2,75% y con un plazo de vencimiento de un día. La operación se suma a los 50.000 millones de dólares inyectados el miércoles al 3,25%.
Quizás el desastre sería mayor sin la reacción del BCE, pero el Euribor continúa marcando récords. El de este jueves ha sido del 5,526%, el noveno máximo histórico consecutivo del interbancario y la primera vez que supera el 5,5%. El Euribor cerró septiembre con su segunda mayor tasa mensual de la historia, en el 5,384% y parece no detenerse.
Así está el panorama en vísperas de la reunión del G-8, que se celebrará en París el próximo fin de semana. En ella se espera que los europeos presionen a los estadounidenses para que aprueben el plan de Bush contra la crisis.
Desde el lado estadounidense las presiones se centrarán en el presidente del BCE, Jean Claude Trichet. Le piden que baje los tipos de interés para hacer frente a la actual situación. Pero Trichet es duro de pelar; insiste en que se trata de una crisis de liquidez. Su objetivo es la inflación y, aunque ésta ha experimentado un ligero descenso tras la caída de los precios del petróleo, no es suficiente. Recordemos que el objetivo del BCE es reducirla hasta el 2% en diciembre. Así que a mediodía, el Consejo de Gobierno del BCE anunció que mantenía el tipo en el 4,25%.