Endesa ha hecho público esta mañana el Plan de Capacidad de la compañía que se incorpora al Plan Estratégico 2005-2009. Como si la compañía no se encontrara en pleno proceso de subasta de opas o quizás precisamente por eso- Endesa anuncia su intención de poner en marcha 14 centrales de ciclo combinado hasta el 2009 con una inversión cercana a los 2.600 millones de euros
Así, la eléctrica pasará de contar con 35 centrales frente a las 21 actuales, elevando su potencia instalada en 5.174 MW hasta los 11.433, un incremento del 83%. De estos, 3.200 se aportarán al mercado ibérico con serios problemas de abastecimiento debido al fuerte repunte del consumo. Del resto, 874 MW irán a Hispanoamérica y los 1.100 MW restantes, a Europa. Se trata de compensar porque la energía de ciclo combinado producida por Endesa actualmente se distribuye así: un 19% en España, un 43% en Hispanoamérica y un 38% en Italia. Tras la inversión, el ciclo combinado representará el 21,1% del mix de producción de Endesa frente al 7% actual.
Llama la atención que Endesa anuncie precisamente ahora esta inversión basada justo en el consumo de gas. Podría interpretarse como un interés por competir con Gas Natural en la producción eléctrica mediante este sistema. Pero quizás también como un indicador adelantado del suministro de gas barato que E.On podrá realizar para la compañía si la opa de la alemana como parece- termina por prosperar. Y es que el gas ha dejado de ser un activo geoestratégico para convertirse en megaestratégico. Y precisamente estos detalles son los que pueden hacer que finalmente Gas Natural pudiera tirar la toalla y entrar en el accionariado de la nueva Endesa.