• El paro (81%) y la corrupción política (35,7) se mantienen como los principales problemas de España.
  • La encuesta se realizó a principios de mayo, antes del 25-M y la abdicación del Rey. La monarquía era un problema sólo para el 0,2%, mientras el 80% descalificaba la situación política.
  • Si preguntamos por los parados, sólo el 24,7% tiene una cierta esperanza de volver a trabajar.
  • Si preguntamos a los que tienen empleo, sólo el 15,8% temen perderlo.
  • Aumenta al 22% el número españoles que prefiere un Estado sin autonomías.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto un mes más negro sobre blanco la radiografía de los problemas de españoles, sus inquietudes y desencantos (en la imagen, un fotograma de la película Los lunes al sol que ejemplifica el tema de paro en España). También en mayo, cuando se ha hecho la encuesta, el paro y la corrupción política siguen siendo los principales problemas para los españoles. El dato revelador: el 65% de los desempleados (4,4 puntos más que en abril) cree que no encontrará trabajo. Con lo anterior se comprende mejor que el 83,5% de los españoles tenga una percepción negativa de la situación económica y sólo el 1,2% se atreve a calificarla como "buena". A un año vista, el 23,4% prevé que estaremos aún peor y el 21,9% se sitúa en el lado contrario. La encuesta se realizó entre el 1 y 12 de mayo, antes, por tanto, de las elecciones europeas y de la abdicación del Rey. En esas fechas, al menos, sólo para el 0,2% de los españoles la monarquía es un problema y el 80% descalificaba la situación política.

Vamos a los datos. El paro es, sin lugar a dudas, el primer problema para el 80,8% de los españoles, tras subir cinco décimas, y a mucha distancia, la corrupción y el fraude siguen como segunda preocupación para el 35,7%, seis décimas menos que en abril. El tercer problema se centra en los problemas económicos en general (28,6%) y el cuarto la clase política, que baja 1,6 puntos. Les siguen, por este orden, la preocupación por la sanidad, los problemas sociales, la educación, los recortes y la inmigración.

La misma tendencia se observa entre los problemas personales (no generales) de los encuestados: el paro (49,5%), problemas económicos (27,6%), sanidad (11%), la corrupción (10,2%) y educación (9,6%).

Lo más inquietante es el paro, sin duda. La encuesta del CIS permite vislumbrar este drama desde distintos ángulos. Si le preguntamos a los que están en el paro, sólo 24,7% confiesa una cierta esperanza de volverá a trabajar antes de un año. Sin embargo, el porcentaje de pesimistas es abrumador: el 64,4% ha perdido la esperanza, 4,4 puntos más que en abril.

Si preguntamos a los que tienen empleo, el 75,2% cree que no perderá el trabajo y el 15,8% temen que sí.

Hay otro dato revelador en la encuentra del CIS. Aumenta en 1,1 puntos el número españoles que prefiere un Estado sin autonomías, hasta el 22%, y descienden los partidarios de la autodeterminación para que las CCAA puedan decidir su independencia, el 8,8%, nueve décimas menos que en abril.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com