Cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo a Internet. Las marcas han aumentado los presupuestos destinados al vídeo online un 38,5%. El vídeo online como herramienta digital es ya utilizado por cerca del 80% de los anunciantes españoles, según revelan los datos del Primer estudio sobre el uso del vídeo en las campañas de publicidad digital

El informe, elaborado por ADman Media, IAB Spain y TNS, concluye que pese a los diferentes objetivos que pueden perseguir las empresas españolas al utilizar el vídeo online en sus estrategias de marketing, el 90,5% de los responsables de marketing encuestados coincide en que el vídeo ha tenido un impacto positivo en su actividad comercial.

Gracias a la rápida distribución que propicia Internet y el grado de aceptación que recibe por parte de los usuarios, el vídeo online se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas marcas. Durante 2014 el 38,5% de los encuestados afirma que han aumentado su presupuesto destinado a utilizar el vídeo online en acciones de marketing respecto al 2013.

La construcción de marca es el principal objetivo a la hora de integrar el vídeo online en los planes de marketing. Para el 72,6% ya es una realidad. La generación de notoriedad es el segundo objetivo que los anunciantes buscan (66,7%), seguido de la consecución de "engagement" (56,0%), el lanzamiento de nuevos productos (54,8%), ofrecer información de la empresa (44,0%), y fidelizar a los consumidores (32,1%).

Por otro lado, la capacidad viral se considera la principal ventaja del uso del vídeo online (35,4%), seguida por el aumento del engagement (27,1%). Pero de nada sirve invertir en la producción de contenidos de vídeo online si no se distribuye de manera óptima. Así lo consideran 8 de cada 10 profesionales al afirmar que los influenciadores son importantes para la distribución del vídeo online. Entre los más utilizados, destacan los influenciadores con presencia en social media (67,7%), seguidos por los bloggers (36,5%). Aunque para el 83,3% de los entrevistados, los portales de vídeo, como YouTube, son la opción favorita para la distribución del vídeo online.

Clemente Ferrer

clementeferrerrosello@gmail.com