Sr. Director:
"El trigo se ha abaratado un 15% en un año en la UE pero el pan es más caro". En España la caída del precio del trigo ha sido similar, sólo un poco más baja al alcanzar el 14,2%.
Los precios del trigo blando han registrado una caída anual cercana al 15% en la Unión Europea (UE) y del 14,2% España, pero lo que paga el consumidor por el pan han subido un 1,9% y un 1,3% respectivamente, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE) sobre materias primas.
El informe de la CE, que analiza hasta julio de 2013, señala que en la media de la UE las cotizaciones del trigo blando (el que usa para el pan) han bajado un 15,5% y un 14,2% en España, en comparación con el mismo mes de 2012.
Por el contrario, los precios del "pan y de los cereales" para el consumidor se han incrementado un 1,9% en la UE, mientras que en España se han elevado un 1,3%.
Las estadísticas reflejan que los cereales -que esta campaña mantienen una tendencia bajista-, son un ejemplo de que los precios pagados en origen al agricultor se mueven a distinto ritmo que los de la cesta de la compra.
Domingo Martínez Madrid