¿Por qué es un timo el fondo de rescate bancario del Gobierno ZP, llamado FROB? Pues por varias razones:

1. No pretende salvar entidades en crisis, sino conseguir objetivos políticos, tales como convertir las cajas de ahorros en bancos y lanzar la idea de que todas las entidades deberían ser sociedades anónimas.

Por eso se habla sólo de cajas en crisis, cuando es verdad que los bancos también lo han pasado fatal, así como arrebatarles el poder sobre las cajas de ahorros a las comunidades autónomas, en beneficio del Gobierno central.

2. ¿Dónde están las entidades en crisis? ¿Cómo puede crearse un fondo de rescate cuando en teoría no hay nadie a quien rescatar?

3. ¿No hay bancos que atraviesan problemas de liquidez? Por supuesto que los hay, pero lo que interesa es hacerse con el poder en las cajas. Como ya he dicho en otras ocasiones, las cajas de ahorros no tienen dificultades ni por ser cajas ni por ser pequeñas, sino por comportarse como bancos

4. ¿Por qué no se utiliza al Fondo de garantía de Depósitos (FGD) en este salvamento fantasma, como se ha hecho siempre? Pues porque entones se introduciría la figura concursal y, en definitiva, a los tribunales, y el Gobierno quiere discrecionalidad a la hora de remover banqueros o cajeros de sus cargos. Por la misma razón, la buscada arbitrariedad, los inspectores del Banco de España trabajan bajo mínimos.

5. El FROB no va acompañado de medidas contra la especulación o contra el apalancamiento excesivo, por lo que el origen de la crisis, así como la falta de crédito para la economía real persistirá.

6. Las fusiones interregionales no despolitizarán las cajas de ahorros. Se pretende crear cajas del PSOE y cajas del PP, y los nacionalistas, por ejemplo, los vascos, cajas del PNV.

7. Todo el espíritu del FROB está marcado por el principio, falso principio, de que los bancos son grandes y pueden aguantar la crisis. Una estupidez manifiesta que trata, como siempre, de concentrar la riqueza y el poder económico en pocas manos.

Estamos ante un juego de trileros, una batalla política, uña ducha por el poder, disfrazado de desvelo económico. Una coña marinera.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com