La actividad manufacturera cae por decimoquinto mes consecutivo en España, pese a que se recuperó en julio, según el Índice PMILa producción manufacturera española se ha reducido otra vez en julio, y a un ritmo considerable. Aunque, eso sí, menos que otros meses. Según el Índice PMI del sector manufacturero elaborado por Markit, la actividad del sector manufacturero en España se redujo por decimoquinto mes consecutivo en julio, pese a que mejoró este mes hasta los 42,3 puntos, frente a los 41,1 enteros de junio.

Pero se mantiene "un fuerte deterioro de las condiciones empresariales en el sector". Porque las condiciones operativas de los fabricantes españoles continuaron deteriorándose en julio, registrándose nuevas caídas fuertes de los nuevos pedidos, la producción y el empleo. Así lo explicó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe: "El último dato del PMI para el sector manufacturero español pone de relieve por qué tanta atención se centra en la economía en estos momentos, a medida que la producción y el empleo siguen sus trayectorias bajistas". Es decir, que la demanda continuó disminuyendo fuertemente y que el mercado laboral siguió siendo la principal victima de las dificultades del sector.

Pero no solo afecta a España la caída del sector manufacturero. En el conjunto de la zona euro el índice PMI se situó en julio en 44 puntos, por debajo de los 45,1 puntos del mes anterior y su nivel más bajo en 37 meses. Markit subraya que esta dato indica que la desaceleración del sector manufacturero de la zona euro cobró ímpetu al comienzo del tercer trimestre, ya que los ritmos de contracción de la producción, los nuevos pedidos y el empleo se aceleraron durante julio.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com