• El presidente de Fundación Bancaria La Caixa y de Caixabank pretende resucitar el grupo industrial más importante de España, con participaciones en GNF, Abertis, SABA, grupo inmobiliario, Adeslas y otros.
  • Además de reintegrar las de Telefónica y Repsol.  
  • Con el protocolo aprobado por el Banco de España ha planteado el esqueleto de la futura Criteria que aspira a convertirse en el mayor grupo industrial del país.
  • Según el protocolo firmado entre Caixabank y La Caixa, la primera abonará a la segunda una cantidad simbólica (2 millones de euros anuales) por utilización de la marca.
  • Para Caixabank, queda el crecimiento en España, que Fainé considera que no ha concluido y la internacionalización.
  • El banco Caixabank no ha renunciado a fusionarse, u absorber, a Bankia.
  • Y, además, la asignatura pendiente: la internacionalización. Por una parte, acelerará la alianza con Slim para América mientras intenta abrir hueco en Portugal y en China.

Empezando por la conclusión: Isidro Fainé (en la imagen) es un banquero que sigue creyendo en el modelo de las cajas de ahorros, quizás porque le resultó exitoso cuando La Caixa era una caja, la más grande del mundo, pero caja de ahorros, no banco-sociedad anónima.

Ocurre que, el PSOE primero y el PP después, obligaron a las cajas a convertirse en bancos, y entonces Fainé decidió montar un esquema en el que el espíritu de las cajas subsistiera. Así, cumplió la normativa del ministro Luis de Guindos manteniendo la obra benéfico social (OBS) de La Caixa (500 millones de euros de dotación anual) y el grupo industrial la antigua Criteria que ahora pretende resucitar y reforzar para que vuelva a ser el conglomerado industrial más importante de España. Un grupo lo suficientemente pujante para permitirle, por una parte, con la precitada obra benéfico social al tiempo que liberar a Caixabank de la losa que Basilea ha colocado a los bancos con participadas industriales, especialmente cuando son de control.

Lo que pretende Fainé es unir, introducir, bajo el paraguas de la Fundación Bancaria La Caixa -algunas bajo control, otras sólo como participación financiera significativa- a empresas como Gas Natural Fenosa (GNF), Abertis, Saba, Suez-Agbar, el grupo inmobiliario, Adeslas, Deoleo e incluso, atención, a las participadas Repsol (12%) y Telefónica (5%), aunque para eso la Fundación tendrá que comprárselas a Caixabank, de quien dependen. Ojo, porque también podría canjear parte de sus acciones de Caixabank -tendrá que hacerlo para cumplir la Ley Guindos de cajas- por acciones de la petrolera y la teleco. Ahora mismo, y este es el porcentaje clave La Caixa, todavía retiene el 59% de Caixabank.

Y así llega la noticia del martes. El Banco de España aprueba el protocolo de gestión firmado entre Fundación Bancaria La Caixa y Caixabank. Ninguna mención al grupo industrial pero no deja de ser el armazón sobre el que se construirá un conglomerado que ya cuenta con un gestor del día a día, Marcelino Armenter.

A día de hoy, puede decirse que los tres primeros espadas de Fainé son Gonzalo Gortázar, Ceo de Caixabank, Jaume Giró, director general de Caixa, y el precitado Marcelino Armenter, director general de Criteria.

Luego queda la tercera pata del grupo Caixa-Caixabank: el banco y sus 6.000 oficinas que serán un soporte comercial para el grupo industrial. El proyecto Fainé para Caixabank parte de su creencia en la banca presencial y en la introducción de la banca digital, como complemento de la primera, aunque se trate de un complemento importante y, además, introducido de forma acelerada en la entidad. Pero Fainé considera que aún puede crecer en España. Su sueño siempre ha sido fusionarse -o absorber- a Bankia.

Por último queda la asignatura pendiente de la internacionalización del banco. Ahí la técnica consiste en entrar de la mano de socios locales. En América, en todo el continente, la cosa está clara: implementar la alianza con la Inbursa de Carlos Slim. Pero hay otras prioridades: Portugal, donde ya tiene una pata pero no renuncia a hacerse con el Espirito Santo y China, a la que Fainé está dedicando últimamente más viajes que a cualquier otro lugar del mundo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com