En la mañana del miércoles 8 de marzo se presentó el Programa Red Madre, un plan de ayuda solidaria con la mujer embarazada y para proteger el derecho de la mujer a ser madre. Según Benigno Blanco, Vicepresidente del Foro, es necesaria una Red de apoyo que implique a toda la sociedad para que ninguna mujer se vea sola ante un embarazo inesperado o problemático, especialmente en los casos de adolescentes. El programa ofrece alternativas reales y cuenta con ayudas y apoyo psicológico y ginecológico, bolsa de trabajo y ayudas materiales. Esta Red ya es efectiva en la Comunidad de Madrid, Murcia y Salamanca, y será presentada a todas las administraciones públicas para que apuesten por la solidaridad y el derecho de la mujer a ser madre.
Elena Granados, portavoz del Instituto de Política Familiar, recordó el número de abortos contabilizados en 2004, que asciende a casi 85.000. Desde la aprobación de la ley en España en 1.985, el número total de defunciones por aborto asciende a 930 mil. Esto supone que 1 de cada 6 embarazos termina en aborto. Desde el año 95 hasta el 2004, el número de abortos se ha incrementado en un 72%. Y advirtió: Si no se fomentan políticas de natalidad, España llegará este año a más de un millón de defunciones por aborto. Por comunidades, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las regiones donde más abortos se producen, con un 62% sobre el total.
La médica Ondina Vélez explicó que la mayoría de los abortos no se produce de manera libre y voluntaria, sino por presiones de la pareja y por falta de alternativas, y reclamó el derecho de la mujer a ser madre. En el día de la mujer trabajadora, reclamamos el derecho de todas las mujeres a tener sus hijos con alegría y sin presiones sociales o laborales.
La Portavoz de la Plataforma Científica Hay Alternativas Carmina García Valdés denunció los efectos perniciosos del aborto tanto en el niño como en la mujer, que van desde daños físicos hasta psicológicos. Las mujeres tienen miedo de denunciar negligencias médicas en intervenciones quirúrgicas para abortar, y nadie les explica las consecuencias que provoca, explicó.
Finalmente, recordó las palabras de la Ministra de Sanidad cuando expresó el fracaso social que supone el aumento de defunciones por aborto y exigió una reunión urgente y un cambio en las políticas de prevención, que se han mostrado ineficaces y sólo provocan más incrementos en el número de abortos.
Cientos de asociaciones se han unido a este Programa a través del Manifiesto por la Mujer y la Infancia, y se espera respuesta a la entrevista solicitada con la Ministra de Sanidad para presentarle el Programa. Asimismo, este plan se presentará a todas las administraciones locales, para fomentar medidas para una política de natalidad.
Foro de la Familia
www.forofamilia.org