Publicamos bajo estas líneas la noticia de la asociación Profesionales por la Ética en la que se desvelan los tintes ideológicos de los asesores de la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo. Entre ellos se encuentra el profesor Joan Pagés, coautor de un trabajo en el que se comparaba el genocidio nazi con la cárcel de Guantánamo o el muro de Cisjordania, lo que provocó la retirada del texto.
El martes 28 de febrero la ministra de Educación reunió a diversas asociaciones e instituciones para proporcionarles un avance de los contenidos de la nueva Educación para la Ciudadanía y pedirles propuestas. La asociación PROFESIONALES POR LA ÉTICA ha sabido que, entre los invitados se encontraba, en representación de la Asociación Universitaria para las Ciencias Sociales, Joan Pagés, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona. Este profesor es coautor de un material didáctico editado por el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona que se titula Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Esta publicación suscitó una enorme polémica al comparar el genocidio nazi con el trato que reciben los prisioneros en la cárcel de Guantánamo o con la construcción del muro de Cirsjordania, edificado a instancias del Estado de Israel. De hecho, el alcalde socialista de Barcelona se vio obligado a dar explicaciones sobre esta publicación ante el embajador de Israel en España y a retirar el material didáctico de la circulación.
Según Ramón Novella, responsable del Área de Educación de Profesionales por la Ética, esta reunión en el Ministerio de Educación confirma la sospecha de que Educación para la Ciudadanía constituirá un instrumento de adoctrinamiento ideológico. Para ello, afirma, solo hay que conocer a otras entidades asistentes:
Así, asistió también el Proyecto Atlántida, un autodefinido colectivo plural de profesores, que, en su propuesta educativa (www.proyecto-atlantida.org) opta por evaluar a los alumnos según sus costumbres, habilidades, capacidades y actitudes y no tanto por sus conocimientos, ya que esta entidad califica a la cultura académica (es decir, las clásicas evaluaciones, notas, exámenes, etc.) como jerarquizante y clasista.
Según la asociación PROFESIONALES POR LA ÉTICA, el Proyecto Atlántida pretende llevar a cabo una renovación pedagógica basada en una cultura democrática. Así, en la escuela, los diferentes grupos convivirán desde la diversidad sin que haya predominio de ningún modelo cultural o de valores. El ideal de la democratización de la educación, afirma el Proyecto Atlántida, se caracteriza por tres grandes principios: no represión, no discriminación y deliberación democrática. Para llevar a cabo la educación ciudadana, este proyecto pedagógico organiza Comités o Comisiones de Ciudadanía integrados no solo por educadores sino también por sectores sociales.
Además, el Proyecto Atlántida presentó su proyecto de Educación para la Ciudadanía en la Universidad Carlos III, junto a la Fundación Cives en mayo de 2005. Como ha recordado Ramón Novella, la Fundación Cives y la Universidad Carlos III, a través de la Cátedra de Laicidad y Libertades Pública, presentaron un proyecto de Educación para la Ciudadanía que constituye una verdadera moral de Estado fundada en una ética laicista que servirá para adoctrinar a los alumnos en el pensamiento único del Gobierno Zapatero (reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, diferencia entre moral privada y pública, desprecio del hecho religioso...). (Por cierto, que la Cátedra de Laicidad de la Carlos III y la Fundación Cives también estaban entre los invitados a la reunión del Ministerio, cómo no podía ser de otra manera.
Entre los invitados a diseñar los contenidos de Educación para la Ciudadanía se encontraban otros grupos, asegura PROFESIONALES POR LA ÉTICA, como la Asociación Pro Derechos Humanos de España y los Movimientos de Renovación Pedagógica. Curiosamente, ambas entidades suscribieron en diciembre de 2004 el Manifiesto en Defensa de una Sociedad Laica, promovido por la Fundación Cives. En ese documento, además de pedir la revisión de los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, valoraban positivamente las iniciativas legislativas que entonces emprendía el Gobierno Zapater divorcio, regulación de la convivencia entre parejas homosexuales, reforma del sistema educativo, etcétera.
En definitiva - explica Ramón Novella- está sucediendo lo que nos temíamos: la asignatura Educación para la Ciudadanía estará hecha a medida de un sector minoritario de la sociedad, lo que podríamos llamar la educación alternativa. No sabemos si esta asignatura educará ciudadanos; lo que parece seguro es que, sencillamente, no formará personas. Llama la atención, además, que los contenidos de la materia no sean debatidos con la comunidad educativa. En PROFESIONALES POR LA ÉTICA creemos que no se busca el acuerdo de la comunidad educativa porque en el Ministerio de Educación se han propuesto un modelo de escuela a su medida y no van a aceptar ninguna discrepancia. Todos nuestros esfuerzos irán dirigidos a difundir, entre la comunidad educativa, la amenaza que supone Educación para la Ciudadanía.
Profesionales por la Ética
www.profesionalesetica.com