Nunca se reunió con Pizarro, aunque le advirtió que iba a lanzar la OPA. En su momento, E.ON sí pensó en conformarse con un 25% de Endesa pero sólo muy al comienzo. Bernotat ni se plantea perder la OPA. No cree que haya grupos con la capacidad financiera para lanzar una tercera opción. Afirma que en Alemania los cortes de luz se subsanan en 23 minutos, mientras en Italia y en España tardan horas
Sí, me he reunido con el señor Blesa, reconoció el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ante la prensa española convocada en Düsseldorf. Se lo tenía muy calladito el presidente de Caja Madrid, dado que según sus portavoces todas las conversaciones sobre la OPA, sea con los alemanes o con el entorno Caixa, las lleva Endesa y Caja Madrid es leal al Consejo de Endesa. Realmente, el señor Blesa tiene algo que explicar en materia de transparencia. Según Bernotat, fue una conversación positiva, aunque es él quien tiene que decidir si acude a la OPA. La verdad es que si le hubiera sacado un sí a Miguel Blesa, la OPA ya se podía dar por ganada.
Curiosamente, con quien no habló Bernotat fue con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Le llamé el martes anterior al lanzamiento es decir, siete días antes- para advertirle de la OPA.
Incluso reconoce que en un principio, las conversaciones entre ambas casas se basaron en la toma de una participación de Endesa por parte de la alemana, el famoso 25% del que tanto se ha hablado. Ahora bien, fue muy al comienzo. Enseguida comprendimos que no aportaba nada a nuestra estrategia. En resumen, que comenzaron como el caballero que ayuda a la viuda acosada pero al final decidió casarse con ella.
Por cierto, ¿qué ha querido decir Bernotat con eso de que conoce a consejeros accionistas de Endesa? Porque a renglón seguido asegura que los accionistas con los que ha hablado tienen una visión positiva de su OPA.
Con quien no ha tenido contactos es con Gas Natural. Según el presidente de E.ON, eso sería ilegal. Pues no. Lo que es ilegal es que dos partes que hayan lanzado una OPA sobre un tercero pacten condiciones que perjudiquen a los accionistas. De la misma forma que tanto GN como E.ON pueden mejorar la oferta pero nunca empeorarla. Ahora bien, claro que pueden llegar a un acuerdo, siempre que se haga con transparencia y con los órganos reguladores como testigos y como garantes de que el accionista no saldrá perjudicados.
Lo que ocurre es que Bernotat está convencido de que va a ganar. Todas sus expresiones, sus explicaciones y hasta sus gestos, llevan a esa conclusión. Así, afirma que no espera una tercera OPA, a pesar de que hay muchos que piensan, con el propio Pizarro, que la oferta de E.ON tampoco asegura el verdadero valor de Endesa ni de lejos. Especialmente si consideramos que E.ON sigue aferrada al hecho de que si se confirmara el beneficio extraordinario de Endesa que ya está requeteconfirmado- habría que descontarlo de la oferta. En otras palabras, que no pasaría 27,5 euros por acción, sino 25,1. Pues es lo mism Bernotat asegura que no hay empresa con capacidad financiera suficiente como para lanzar una tercera OPA. Se olvida de EDF y ENEL, así como de Suez, pero sobre todo se olvida de todas las empresas no energéticas por ejemplo las petroleras, cada día más gaseras, y por tanto más eléctricas- que existen en Europa. Por ejemplo, una tal Repsol YPF. A fin de cuentas, si queda un misterio en esta historia es saber por qué La Caixa no ha introducido a Repsol YPF en la feria. Antonio Brufau se niega pero hay más gente opinando al respecto
Más de Bernotat. Si algo se puede aplaudir de E.ON cuando toma una decisión, es que la toma de verdad. Por ejemplo, dice que no le importan las nuevas medidas del Gobierno Zapatero, que seguramente reducirán el beneficio de la Compañía: las estudiaremos, pero no somos los únicos que debemos estudiarlas. Además, asegura, el 1 de enero de 2008 se liberalizará el precio del gas y en 2011 el de la luz. No es definitivo, pero tiene razón en que en esta carrera por el crecimiento, E.ON no está dispuesta a quedarse atrás. Hace bien.
En cualquier caso, tan convencido está de su triunfo que ya tiene previsto que ejecutivos de E.ON vayan a Endesa pero que también ejecutivos de Endesa viajen a Alemania. De Pizarro, ni una palabra.
Eso sí, aunque sus responsables de comunicación reparten artículos donde se lee que Benrotat no es como otros ejecutivos alemanes, sino abierto, modesto y políglota, todavía le queda mucho que aprender en el recio camino de la humildad. Según él, los consumidores y la economía españoles se verán beneficiados por la tecnología E.ON porque los apagones en Alemania duran una media de 23 minutos mientras que en Italia o en España duran horas y horas. Como le oiga Ignacio Sánchez Galán se va a enterar.