¿Sr.? Presidente,

Ustedes que están con tanta ansia, porque no tiene otro nombre, de desenterrar la memoria histórica (como les viene en gana, claro), deberían también atender a esa parte de la historia que para ustedes no sirve por proceder de una ideología distinta a la suya.

Me refiero por ejemplo a la figura de don Antonio Maura, político de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que por intentar dignificar la política española fue atacado tanto desde el bloque de izquierdas como por la derecha, pero que para muchos estudiosos y políticos de la época fue un hombre-político de toda seriedad, coherencia y responsabilidad….

Intente aprender ¿Sr.? Presidente… Porque Maura en el debate de 1908 sobre la Ley Antiterrorista (suscitado por los atentados de anarquistas en Barcelona) dijo: "El poder público no puede pedir permiso a los delincuentes para existir" y "Siempre habrá el peligro de no acertar el remedio, pero hay que optar entre un puñado de criminales a cuyo derecho queréis poner todos los amparos, y el derecho de 800.000 ciudadanos (hoy más de 40 millones de españoles), de los que no os acordáis (especialmente de las victimas)". La ley no salio adelante, vetada por el bloque de izquierdas, por rencillas internas de la derecha, y por la presión del trust informativo del momento (que controlaba los principales periódicos)… y al año siguiente se produjo la Semana Trágica en Barcelona…

¿Sr.? Presidente por el bien de España, si usted se siente de verdad español, aprenda del pasado… y por favor, no siga provocando más víctimas, ni siga jugando con su dolor.

José Antonio Rodríguez Nieto

jose.ro@lycos.es