Pero el Gobierno está claramente volcado con la reforma. La razón explica MAFO- es que el actual modelo de financiación autonómica no contempla el incremento poblacional. En realidad se presumía que el incremento poblacional iría aparejado con incremento en los ingresos tributarios, matiza MAFO a Hispanidad. Obviamente no ha sido así. La nueva población inmigrante se ha concentrado en Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. Y esa concentración ha producido presiones presupuestarias para mantener el actual estado de bienestar, especialmente en Educación y Sanidad.
El problema es que el actual modelo sólo contempla incrementos de transferencia en función de la evolución económica general. Y eso genera asimetrías. Porque mientras algunas comunidades ganan población, otras como Asturias la pierden, señala MAFO. La mención de Asturias resulta significativa porque ha sido precisamente el Principado la primera comunidad autónoma socialista que se ha atrevido a cuestionar la reforma del actual modelo de financiación autonómica.
En cualquier caso, esta es la disposición del Gobierno. A partir de ahora comienza el debate. El Ejecutivo también plantea la necesidad de avanzar hacia los espacios fiscales, es decir, hacia la responsabilidad fiscal, de manera que cada administración sea responsable de sus ingresos y de sus gastos. La corresponsabilidad fiscal ha derivado en demasiadas ocasiones en irresponsabilidad fiscal, apunta irónicamente MAFO.
Por último, MAFO ha animado a las CCAA a que informen mensualmente sobre la ejecución presupuestaria. Estaría bien en aras a conocer con detalle la ejecución del conjunto de las administraciones públicas, sobre todo teniendo en cuenta que son dos veces y media el Estado. Puyazo gubernamental. Y recuerdo que el Estado español es el más adelgazado de todo nuestro entorno. MAFO matiza que no es una recriminación, sino una idea. Pues si no era una recriminación, se parece bastante.