- "No se puede tolerar esta barbaridad y menos con el dinero de todos los españoles", señala Polonia Castellanos a Hispanidad.
- La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos detalla que el Ministerio de Cultura destinó al museo 33 millones de euros de los Presupuestos de 2014.
- Como no ha habido acuerdo con el director de la pinacoteca han interpuesto una querella, acusándole de presuntos delitos de injurias y contra la libertad religiosa.
- Piden que se retiren de forma cautelar las obras vejatorias, así como la inhabilitación de Manuel Borja-Villel para ejercer cargos públicos.
- Las cuales están ahí por su criterio de creación artística, un ataque hacia el cristianismo que "no tendría valor de hacerlo con otras confesiones religiosas".
Hace unos días la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) llamó la atención sobre un lamentable hecho: el Museo Nacional Reina Sofía inauguró el pasado jueves 30 de octubre la exposición 'Un saber realmente útil', en la que se incluyen algunas obras vejatorias hacia la Iglesia Católica.
Entre ellas, la presidenta de la AEAC, Polonia Castellanos, cuenta a Hispanidad que se puede ver un montaje de una iglesia ardiendo impresa en una caja de cerillas donde se lee "¡contribuya!" (en la imagen), algo que podría constituir un delito de incitación a la violencia por razones de religión. En otra obra se tergiversa el Padrenuestro con mensajes proabortistas, llamando incluso "misógina a la Iglesia", añade Castellanos. Pero desgraciadamente hay más vejaciones: en otra de las obras se llama idiota a la Virgen y en otra se insulta al Papa Francisco ("El Papa es argentino y el aborto clandestino", "si él fuera mujer, el aborto sería ley").
Este miércoles, algunos miembros de la AEAC se han reunido con el director del museo madrileño, Manuel Borja-Villel, para acercar posiciones y pedirle la retirada de estas obras blasfemas, pero él no ha mostrado ninguna voluntad de llegar a un acuerdo. "No se puede tolerar esta barbaridad y menos con el dinero de todos los españoles", señala Polonia Castellanos, quien recuerda que el Ministerio de Cultura, cuyo titular es José Ignacio Wert, destinó al museo 33 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2014.
Como en la reunión citada no ha habido un acuerdo con Borja-Villel, han interpuesto una querella en los Juzgados de la Plaza Castilla, acusándole de presuntos delitos de injurias y contra la libertad religiosa. Recuerden que este martes en la presentación del Informe sobre la Libertad Religiosa en el mundo 2014, que elabora Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), su director, Javier Menéndez Ros, destacó que en nuestro país el nivel de persecución religiosa es bajo, pero "hay situaciones discriminatorias, el hecho religioso se quiere mantener asilado y hay un laicismo agresivo". Pues con este asunto del Museo tienen una muestra de esta discriminación.
Pero no sólo eso, sino que un rato antes de interponer la querella han entregado en el Ministerio de Cultura más de 8.500 firmas pidiendo su destitución como director del Museo Nacional Reina Sofía. En la querella se solicita, entre otros aspectos, que se retiren de forma cautelar las obras vejatorias, así como la inhabilitación de Manuel Borja-Villel para ejercer cargos públicos. Estas obras están en la pinacoteca por su "criterio de creación artística", pero son un ataque hacia el cristianismo que "no tendría valor de hacerlo con otras confesiones religiosas", ha subrayado Polonia Castellanos.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com