Sr. Director:
He tenido ocasión de ver en televisión la campaña que está llevando a cabo acerca del uso del preservativo el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Me indigné sobremanera al ver el anuncio, en el que se propone el uso del preservativo como remedio eficacísimo y único para evitar las enfermedades de transmisión sexual y hasta lo que se califica como el mayor mal, el embarazo no deseado.
Creo que el Ministerio de Sanidad, en conjunción con el Ministerio de Educación, (ya que es un problema que afecta a los jóvenes), además de preocuparse por la venta de preservativos entre los jóvenes, debería potenciar la educación sexual, de tal forma que se propongan materiales pedagógicos con el fin de que quede claro que la abstinencia de las relaciones sexuales es la medida más eficaz y efectiva contra las enfermedades de transmisión sexual y contra los embarazos no deseados. Se deben promover en la juventud valores como la responsabilidad, no sólo la libertad para hacer lo que me da la gana en cada momento y lo que me indican mis impulsos, se debe enseñar a los jóvenes a ser dueños de sus actos y consecuentes con los mismos, no sirve de nada poner un parche en la herida, sino se intenta curar de raíz, buscando las causas y afrontando el problema de la falta de responsabilidad que existe a la hora de mantener relaciones sexuales entre los jóvenes de hoy.
En 2002 se aprobó una Ley en el estado americano de Nueva Jersey que da especial prioridad a la promoción de la abstinencia de relaciones sexuales en los programas de educación sexual en colegios públicos y que está teniendo excelentes resultados.
Considero de vital importancia que se lleve a cabo un cambio de actitud por parte del Ministerio de Sanidad, ya que la forma idónea de conseguir erradicar este mal de nuestro tiempo, como son las ETS y los embarazos a edades muy tempranas es la educación sexual.
Blanca Núñez Granados
derechagranados@hotmail.com