En la mañana del viernes, la ilegalizada Aukera Gustiak pedía el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas, un nuevo partido patrocinado por el sindicalista de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, que algunos interpretan como la nueva "lista blanca" de Batasuna. De la Vega no ha querido a entrar a valorar si este hecho es suficiente para ilegalizar o no al desconocido partido. Y no lo ha hecho, a pesar de que los periodistas presentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se lo han preguntado por activa, pasiva y perifrástica. Nada, De la Vega se había propuesto no entrar en la provocación.
Eso sí, De la Vega aclara que existe instrumento legal para intervenir mediante un incidente de ejecución de sentencia. "El problema no es de instrumento jurídico, el problema es otro", señalo. ¿Y cuál es el "otro problema? Esa es una buena pregunta. La vicepresidenta explica que no debe de ser ella quien resuelva. "Sólo me falta aparecer aquí con la grúa, el casco y todo lo demás", apunta con ironía. Eso sí, señala con rotundidad no estar dispuesta a que nadie cometa fraude de ley con la Ley de Partidos.
En lo que sí que insiste es en aclarar que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los servicios jurídicos del Estado y la Fiscalía General del Estado, estudiaron la lista y no encontraron elementos para sostener la impugnación tras el estudio de la información pertinente. "Se ha estudiado, se ha analizado y no se han encontrado elementos indiciarios suficientes como para proceder a la impugnación.
O sea, no es que se nos haya pasado", aclara la vicepresidenta.
No obstante, De la Vega admite que puede que exista algún elemento "sobrevenido" que permitiera sostener algo diferente. "En tal caso actuaríamos en consecuencia". Y la postulación de Aukera Gustiak por estas nuevas siglas es un hecho sobrevenido suficiente' De la Vega no contesta. Está claro que no quiere contestar. "Actuaremos con rigor y seriedad, sin juicios precipitados ni políticos, las declaraciones deben de ser muy finas y yo no estoy dispuesta en estos momentos a pronunciarme sobre este tema", señala.
Por último, De la Vega se mostró satisfecha con la sentencia del tribunal Constitucional que "confirma" la ilegalización de Aukera Gustiak en función de la Ley de Partidos. "Nos ha dado la razón y por supuest, estamos de acuerdo con su sentencia".