- La cadena de Berlusconi pierde más de un 2%, a pesar de que el IBEX gana un 1%.
- Desde Telecinco afirman que la rentabilidad del Mundial no dependía de si la selección pasaba la primera fase.
- Pero los ingresos publicitarios no serán los esperados y el mercado lo ha tenido en cuenta.
- Primera consecuencia: parte del equipo desplazado a Brasil hará las maletas tras el último partido contra Australia, el próximo lunes.
La víspera del trascendental partido entre España y Chile se vivió con mucho nerviosismo en los despachos de Mediaset. Una razón sobre las demás: si España perdía se cumplirían los peores pronósticos para la cadena que había adquirido los derechos del Mundial. Y así ocurrió, a pesar de la campaña lanzada por la cadena bajo la etiqueta o 'hastag' #LarojaSipuede.
Y las consecuencias han sido inmediatas. El inicio de la sesión bursátil de este jueves presentaba un IBEX en verde, con sólidas ganancias, pero con una excepción: Telecinco perdía un 1,3%. Eso en el inicio, porque a media sesión las pérdidas ya superaban el 2,5%. Un varapalo importante.
Sin embargo, desde la cadena de Berlusconi aseguran que "el Mundial ya es rentable". Según el diario ABC, Telecinco y Cuatro no variarán su programación tras la eliminación de 'la roja'. Mediaset seguirá con su plan de emitir un partido cada día, bien en Telecinco, bien en Cuatro.
Ciertamente, el Mundial puede que haya sido un negocio rentable para la televisión que dirige Paolo Vasile (en la imagen) -negoció a la baja los derechos-, pero ni de lejos habrá logrado los ingresos publicitarios esperados, justo en un momento en el que se aprecia una cierta recuperación del sector. Un contratiempo que no esperaba Silvio Berlusconi, tan necesitado de ingresos para sanear su negocio televisivo en Italia.
La primera consecuencia del varapalo futbolístico es que la vuelta a España de parte del equipo de Mediaset desplazado a Brasil. Desde la cadena aseguran que se tratará, sobre todo, de técnicos y no de los reporteros. Lo harán en cuanto concluya el último partido que España jugará contra Australia, el lunes 23. Un partido intrascendente.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com