- Luis Valero (ANFAC) confirma que habrá otro Plan Prever
- El director general de la patronal de Fabricantes de Automóviles afirma que van a hacer todo lo posible para que no haya más despidos, sólo eso
- Carmen Morodo, sobre Repsol: Es cínico intentar hacernos creer que los gobiernos no intervienen en este tipo de operaciones
- Jiménez Alemán: La operación Lukoil se lanzó como globo sonda para ver la aceptación que tenía
- García Ferreras, director general de La Sexta, se pregunta por qué no pueden comprar los rusos en España si nosotros lo hacemos en Hispanoamérica
En TVE, José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado respecto a la posible compra del 30% de Repsol por Lukoil, que el Gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer para preservar el interés general en un sector estratégico y lo va a hacer garantizando que sea cual sea la composición del capital de Repsol, y sea cual sea el staff de la empresa, las decisiones irán siempre orientadas a la búsqueda del interés general. Eso hay que hacerlo compatible con la actividad empresarial, nosotros no podemos intervenir porque no es correcto de una manera directa en la dinámica de la vida de las empresas, pero la política tiene su papel y es el que está activando el Gobierno. No hay ninguna decisión tomada en cuanto a la toma de posiciones en el capital de esta empresa, pero el Gobierno garantiza el suministro y que la actividad de la empresa no se va a orientar nunca en contra del interés general. De esta forma, Alonso desmiente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer defendió el mercado libre y la no intervención del Estado en las empresas, y por tanto, que no intervendrá para impedir la entrada en su accionariado de la petrolera rusa Lukoil. Sobre la energía nuclear, Alonso ha dicho que la postura socialista es: vamos a esperar al ciclo de vida útil de las centrales nucleares.
El portavoz del PSOE ha explicado también que el Gobierno va a trabajar codo a codo con el resto de las administraciones, en particular con los ayuntamientos, para ir generando infraestructuras y obras públicas que permitan generar empleo. Todas las medidas de todo tipo que se están adoptando, en coordinación con todas las instituciones internacionales, van a surtir sus efectos en las economías de todos los países y también en nuestro país. Y estas medidas llegarán a los ciudadanos y estimularán el empleo, ha asegurado. Todavía tenemos un margen de maniobra muy amplio para hacer una importante obra pública que permita crear empleo y reactivar la economía. Además, ha asegurado que el crédito terminará llegando a las familias y las empresas: las cosas no ocurren de un día para otro. Comparen cómo estaríamos y cómo estamos si no se hubiera tomado ninguna medida. El dinero tiene que llegar a las empresas y las familias y las entidades financieras son conscientes de ello y el Gobierno tiene que estar vigilante para que eso sea así.
Sobre el no del grupo socialista a la placa a la Madre Maravillas en el Congreso, Alonso lo ha justificado en la aconfesionalidad del Estado: no se le puede poner una placa por su condición de religiosa. Bono la promovió porque había nacido en los edificios y por ser personaje ilustre, imaginamos que también por su labor en beneficio de los pobres. Pero da igual, el socialismo español prosigue con su campaña laicista, que no aconfesional, como dicen ellos. En la misma línea, Alonso ha respondido al reelegido portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, que defendió el crucifijo en el colegio de Valladolid porque la mayoría de los padres de ese colegio quieren que el crucifijo esté en la escuela y objetivamente no perjudica a nadie, y que la minoría tendrá que adaptarse a la mayoría. Dice Alonso: la Constitución nos dice que vivimos en un Estado aconfesional. En democracia las decisiones se acreditan en los textos legales y la Ley Suprema es la Constitución, y en los procesos de elección de los representantes de los ciudadanos. Para Alonso, al parecer, no es suficientemente democrático que elijan los padres del centro en votación si quieren que haya crucifijos o no.
Luis Valero (ANFAC) confirma que habrá otro Plan PreverEn RNE, Luis Valero, director general de ANFAC, la patronal de Fabricantes de Automóviles, comentaba el acuerdo al que han llegado con el Gobierno, tras una reunión que tuvo lugar ayer, y reconocía que nos ha costado ver al primer ministro de España. La reunión de ayer fue positiva, fue larga, se trabajó y las medidas que proponemos, algunas las van a poder acoger, a cambio, nos van a pedir que hagamos todo lo posible por mantener el empleo, y vamos a ver qué sale. Va a haber medidas a corto plazo y otras a medio plazo, pero de aquí a final de año tiene que haber resultados. Y sobre si va a seguir habiendo despidos en el sector, Valero ha dicho que vamos a hacer todo lo posible para que no los haya.
Entre las medidas acordadas, Valero explicaba que pensamos que puede haber un Prever para incentivar la compra de coches, esperamos que haya un tratamiento rápido sobre el absentismo, sobre todo el de corta duración, que es muy alto en nuestras empresas, pero que es bueno para todo el país, porque un señor que no va a trabajar es un señor que no paga impuestos, y yo creo que lo quieren penalizar. En este sentido, creemos que los sindicatos están receptivos. También, va a haber medidas en logística y queremos que mejore, porque estamos en una situación muy mala, la liquidez de las empresas, en toda la cadena, hay un paquete completo.
Preguntado por si va a haber ayudas directas para el sector, Valero opina que si se entiende por ayuda directa resucitar el Plan Prever, eso es una ayuda directa. Respecto a la posibilidad de que acudan al mercado financiero las empresas relacionadas con el sector que financian la compra de automóviles, el director general de ANFAC señalaba que ayer en la reunión se nos adelantó que había una gran mayoría de financieras que podrían hacerlo, nosotros queremos dejarlo bien claro, porque hay una técnica bancaria que conviene aclarar con el banco de España, y con el tesoro, y en esas estamos. Esa es una forma de fomentar el consumo, porque las financieras -no sólo las de coches, sino las que financian pequeños electrodomésticos, etc.- es muy importante que estén el punto de venta para poder incentivar la financiación al consumo.
Carmen Morodo, sobre Repsol: Es cínico intentar hacernos creer que los gobiernos no intervienen en este tipo de operaciones
En RNE, la periodista Carmen Morodo, se refería a la posible compra de la petrolera rusa Lukoil del 20% que tiene la constructora Sacyr: el Gobierno no puede permitirse políticamente que Repsol quede en manos de la empresa rusa, la opinión mayoritaria es contraria y sí percibo en el presidente del Gobierno en sus declaraciones, a pesar de ser contradictorias con las de otros miembros del Gobierno, cierta tranquilidad. Yo confío en que él tenga un as debajo de la manga. Es evidente que tiene que tener más información que el resto y tampoco puede enfrentarse directamente con el Gobierno ruso y decir que ninguna manera puede permitir que entre. Lo que no es creíble es ese ataque de neoliberalismo que le ha dado a nuestro presidente del Gobierno. Ayer defendía que no hay que intervenir. Es cínico intentar hacernos creer que no se interviene en este tipo de operaciones. Evidentemente, el Gobierno no va a meter una mano y va dejar marcados todos los dedos, pero sí ha influido siempre, lo ha hecho la derecha y el Gobierno del partido socialista y tenemos precedentes en Sacyr, con su entrada en Repsol, o el intento frustrado de Sacyr en el BBVA.
Jiménez Alemán: La operación Lukoil se lanzó como globo sonda para ver la aceptación que tenía
El periodista Francisco Jiménez Alemán, también en RNE, comentaba, sobre la posible compra del 30% de Repsol por Lukoil, que los periodistas sabemos algo de esto, y sabemos cómo se suelen lanzar los globos sondas. Me da la impresión de que esto se lanzó para ver qué aceptación tenía. Además, se lanzó primero con otra compañía, con la que era imposible hacerlo, Gazprom. El globo sonda se ha pinchado en la opinión pública, y en las contraindicaciones que tenía el señor Rajoy, el globo se está bajando y va a ser muy difícil. ¿Que tenga un as en la manga? No lo parece. ¿Quién financia eso?.
García Ferreras, director general de La Sexta se pregunta que si las empresas españolas van a Hispanoamérica a comprar, por qué no pueden comprar los rusos en España
En la misma emisora, RNE, Antonio García Ferreras, director general de La Sexta, echaba la culpa al capitalismo: nosotros vamos a América, a Venezuela, a Bolivia y a Ecuador y Argentina, y compramos, y adquirimos, y nos instalamos y no hay ningún problema. Si nos creemos el sistema liberal, por qué tenemos que ponerle recelos a una empresa que cotiza en bolsa a nivel internacional con un capital importante de los americanos. Es una empresa privada, no estamos hablando de Gazprom, que es otra historia. Nos puede hacer más o menos gracia, porque son rusos, y eso nos genera algún temor. Pero si nos creemos que esto funciona como un libre mercado y, nos gusta que las empresas españolas no lo pasen mal porque no hay gobiernos intervencionistas en Hispanoamérica, ¿por qué nos ponemos así de nerviosos?.
César Alba, cónsul de España en Bombay, dice que los españoles están bien
En TVE, el cónsul de España en Bombay, César Alba, no ha podido confirmar que los tres empresarios madrileños que estaban dentro de los hoteles asaltados por los terroristas estaban fuera y bien: no se lo puedo confirmar porque no he tenido esa noticia. Pepa Bueno ha contado que TVE ha dado con ellos y que habían salido del hotel, lo que le ha alegrado. Ha explicado el cónsul que la situación es tensa y que el Ministerio del Interior indio había decidido no negociar con los terroristas, se estaba preparando un asalto al hotel y como todavía hay rehenes, se teme que pueda haber un desenlace trágico para algunos de ellos. Ha explicado que había quedado con los españoles que se encuentran dentro en que le llamasen en cuanto salieran para ir a recogerles, ya que nosotros estamos a 200 metros. Ha relatado también el cónsul cómo se encontraba en el hall del hotel con la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando entraron los terroristas: empezamos a escuchar ráfagas de metralletas, y cuando pensábamos que era un ataque terrorista, vimos que las balas estaban dando en la copa de bienvenida y se rompieron varias copas que estaban en la mesa. Abandonamos a toda prisa el hotel como pudimos.
Ha explicado el cónsul también que los españoles que viajaban con la delegación de la UE se han marchado, han decidido no esperar el avión que va a fletar el Ministerio de Asuntos Exteriores y que se iban a ir por Delhi. Quedan unas 25 personas aquí conmigo. Y aparte de eso, debe haber 20 en un hotel y varios repartidos en diferentes hoteles. Todo el mundo está bien. Los únicos que nos preocupaban eran los que estaban dentro del hotel. Ha afirmado también que el matrimonio de turistas heridos no están heridos gravemente y el embajador y yo vamos a ir a visitarles esta tarde.
Ignasi Guardans, eurodiputado de CIU, confirma que el matrimonio español herido en Bombay se encuentra fuera de todo peligro
En Antena 3, el eurodiputado de CIU, Ignasi Guardans, que se encuentra en Bombay, donde ha tenido lugar un ataque terrorista islamista radical, ha explicado, tras explicar que él se encuentra bien, que se trata de un ataque al nervio económico y a la imagen de estabilidad de la India. Respecto al matrimonio español de turistas que ha resultado herido en el ataque terrorista, ha confirmado que la mujer está bien y él ha tenido que ser operado de urgencia pero está fuera de todo peligro. Además, ha señalado que el Gobierno indio puede tener controlada la situación en los dos hoteles todavía en conflicto con los terroristas en horas. Se les han escapado seis, y eso crea una incertidumbre importante, sobre los hoteles será en horas, aunque no sé a qué precio, ha señalado.
osé Ángel Gutiérrez