- Félix Millet negoció con varias mutuas para crear un gran grupo asegurador catalán
- Joaquín Rivero retoma la presidencia de Bami 12 meses después de dejarla
- Bancaja contabiliza su parte de Iberdrola de igual modo que el que impugna en ACS
- La Caixa y ACS tienen dos socios alternativos a CVC para Abertis
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer una reforma "fundamental, urgente y necesaria" de las cajas de ahorros, que hoy aprobará el Ejecutivo. En su opinión, es la transformación "más importante del sistema bancario español de la historia". La nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio para "evitar su desnaturalización".

Zapatero también se refirió ayer al informe de la Comisión Europea en el que sugiere retrasar progresivamente la edad de jubilación en la UE hasta los 70 años en 2060 para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Para el presidente del Gobierno, la reforma del sistema de pensiones español "es necesaria y es necesaria ahora". Y es que nuestro presi ha pasado de 'conservador' a 'reformista'. Así que otra reforma al canto.

Una de cada 50 empresas que aparecen en la lista 'Fortune' de las 500 mayores compañías del mundo es española. El Banco Santander repite como la mayor compañía española en el puesto 37 del ranking, frente al 35 ocupado en 2009. A esta le siguen Telefónica en la posición 68, dos por detrás del año anterior; Repsol YPF, que aparece en el lugar 114, frente al puesto 76 de 2009; BBVA, que se sitúa en la posición 149, desde la 113; e Iberdrola, que ocupa el puesto 217, frente al 208 del año pasado. El resto de empresas españolas que logran aparecer entre las 500 mayores compañías del mundo son Cepsa (324), ACS (346), Mapfre (357), Gas Natural Fenosa (425) y FCC (480).

La prensa también recoge que el Tribunal de la UE ha declarado ilegal la 'acción de oro' con que el Gobierno portugués vetó la compra por Telefónica a Portugal Telecom de su parte en la brasileña Vivo. Ya comentamos ayer que Telefónica ha hablado con Portugal Telecom pero que no ha subido el precio de su oferta por el 30% de Vivo.

Además, Caja Madrid ha abandonado la puja por CajaSur, en la que aún se mantienen Banco Sabadell, BBVA, BBK, CajaSol, Unicaja y Banca Cívica, según confirmaron fuentes financieras, tras concluir el plazo para presentar las ofertas vinculantes para hacerse con la entidad, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo tras fracasar su integración con Unicaja.

Así las cosas, el magnate árabe, Sulaiman Al Fahim, dueño del club de fútbol inglés Manchester City, cabeza visible de un hólding de Oriente Medio formado por más de 50 compañías, ha puesto sus ojos en España. Al Fahim, miembro del Royal Group of Companies, ha cerrado acuerdos con dos compañías españolas de muy diferentes sectores, energías renovables e inmobiliario. En el caso del sector inmobiliario, su interés ha desembocado en un acuerdo empresarial con la firma de intermediación inmobiliaria Gilmar. La alianza se cerró el pasado lunes entre los responsables de Gilmar y el representante del hólding de Oriente Medio. Y El interés por las fuentes limpias se materializó hace unas semanas con un acuerdo con la compañía andaluza Montealto para el desarrollo de proyectos de energías renovables en Oriente Medio, destaca Expansión.

El ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, tuvo un discreto paso por Agrupació Mútua: en los tres años y medio que presidió la entidad sus mayores preocupaciones fueron reducir el tiempo de los consejos, cobrar dietas y gastos de representación y echar al consejero delegado, Jordi Conejos, lo que logró en verano del 2008. Como presidente, sin embargo, de 2006 a 2009, su gran tarea al servicio de la mutua fue utilizar sus buenas relaciones sociales para intentar fusionar la entidad y crear el embrión de una gran mutua catalana que permitiera liderar la concentración del sector en Catalunya, publica La Vanguardia.

Doce meses después de dejarlas de forma provisional, Joaquín Rivero vuelve a tomar las riendas de Bami, la inmobiliaria que controla junto a la francesa Gecina, que busca deshacer su participación del 49%. Según ha podido saber Negocio de fuentes del sector, Rivero tendrá un nuevo número dos en la compañía. Se trata de Carlos Vara, al que incorporó hace dos años procedente de Metrovacesa y que sustituirá a Manuel González, hombre de confianza de Rivero desde los tiempos de la antigua Bami. De acuerdo con las citadas fuentes, González abandona definitivamente la compañía por motivos de edad. 

El Consejo de Iberdrola acordó por unanimidad impugnar las cuentas de ACS por el modo en que la constructora contabilizaba su participación del 12% en Iberdrola, pese a que había recibido para ello el visto bueno de los auditores. La decisión de impugnar fue apoyada por el representante de Bancaja. Sin embargo, ahora, a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bancaja ha desvelado que contabiliza su participación en Iberdrola (del 5,74%) del mismo modo que ACS, destaca El País. También lo publica Cinco Días.

Los fundadores de Abertis, La Caixa y ACS tantearon al menos dos socios alternativos por si fallaba CVC. La caja, la constructora y el fondo de capital riesgo podrían cerrar en los próximos días un crédito sindicado de unos 5.600 millones de euros para colocar a la tercera entre las tres accionistas de referencia de la concesionaria, informa Cinco Días.

La confianza de los profesionales de la gestión en España hacia la economía nacional está tocada. Los fondos y las sicav (sociedades de inversión de capital variable) registrados en la CNMV redujeron su exposición a la deuda española (tanto pública como corporativa) en 3.400 millones de euros durante el primer trimestre de 2010, hasta 71.900 millones, según datos del regulador español que ofrece Expansión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com