Apemit denuncia que cerrarán 5.000 pequeños comercios de informática en toda Espana
No está clara la posición que tomará el Gobierno en relación al canon. El presidente Zapatero sugirió en campaña que podría cambiar a medio plazo. La realidad es que todavía no ha sido regulado y que el ministro Sebastián no se atrevió a contestar sobre la posición del Ejecutivo en su comparecencia parlamentaria de este miércoles.
Pero desde la plataforma 'Todos contra el canon' ya se están calentando motores. Denuncian que de llevarse a cabo aumentará el paro y disminuirá la recaudación por IVA por el "top manta tecnológico". Hasta la fecha. Decenas de ayuntamientos han presentado mociones contra el canon digital. También está cuestionado por el Parlamento vasco, las cortes de Castilla y León y las Cortes valencianas, así como los sindicatos CCO y CNT. Además, el proyecto del reglamento está denunciado ante la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo por la Plataforma Todos contra el Canon. Lo consideran "arbitrario, indiscriminado e injusto".
A las críticas se ha sumado el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit), Joseph Jové, quien considera que el canon obligará a cerrar 5.000 comercios dedicados a nuevas tecnologías. O sea, paro que se sumará al top manta tecnológico. Por eso la Plataforma Todos contra el Canon reitera la necesidad de reabrir el debate para buscar soluciones alternativas. "Además de existir son posibles, por mucho que lo nieguen los intermediarios culturales", señalan desde la Plataforma Todos contra el Canon.