Justo cuando el presidente del Gobierno y la ministra de Economía están alabando las bondades de la deuda española, los mercados ofrecen unos resultados que ponen en entredicho sus previsiones.
La bolsa ha marcado máximos en los diferenciales entre los bonos españoles y alemanes a diez años. La diferencia se ha situado en 226 puntos básicos. Eso quiere decir que el bono alemán se coloca en el mercado con un 2,43 de interés, mientras que España debe ofrecer un 4,696% para poder colocar sus bonos a 10 años.
Además, los seguros de impago de deuda (CDS), también incrementaban y se situaban en 279.300 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles, alcanzando así los 280,1 puntos básicos.
Viendo estas cifras, es normal que la ministra Salgado prefiera comparar el bono español con el italiano o que siempre compare la economía española con la irlandesa, griega o portuguesa, que están mucho peor que la española. Pero el diferencial con el alemán es el que importa y cada día está más lejos, cerca ya del máximo histórico que se encuentra en 232 puntos.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com