Que la realidad supera, en ocasiones, la ficción parece demostrarlo la vida del millonario Howard Hughes. Heredero, a los 18 años, de un patrimonio valorado en un millón de dólares de la época (hablamos del año 1922), Howard dedicó el resto de su vida a sus tres pasiones: los aviones, el cine y las mujeres.

El veterano director Martin Scorsese ha sabido narrar, con gracia e ironía, pero sin juzgar, la emocionante vida de este personaje amoral, marcado desde su infancia por un carácter obsesivo. A través de este viaje cinematográfico, podemos contemplar el Hollywood de los años 30 y 40 y los grandes logros conseguidos en  la aviación, propiciados, en parte, por Hughes.

 

El guionista John Logan ha tenido el acierto que saber resumir los episodios más interesantes y anecdóticos de la vida del excéntrico millonario, que dan como resultado una película de 180 minutos de metraje que no resulta pesada. Así, asistimos al complicado rodaje de uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de Hughes: Angeles del infierno o  rememoramos los romances de este personaje con dos grandes estrellas de la pantalla: Katherine Hepburn (con la que estuvo a punto de casarse) o Ava Gadner. A este respecto, merece la pena destacar la divertida encarnación que Cate Blanchett realiza de la estirada Kate.

 

Curiosamente, el proyecto de El aviador partió del propio protagonista de la película, Leonardo Di Caprio, quién estaba fascinado desde su adolescencia por el personaje de Hughes. Quizás, por ver cumplido su sueño de encarnarlo, Di Caprio ha conseguido la mejor interpretación de su carrera que lo coloca como favorito en el apartado de mejor actor para la próxima ceremonia de los Oscar. 

 

El aviador es una película imprescindible para los cinéfilos, que disfrutarán contemplando la recreación del Hollywood de los años dorados. Resulta brillante el esfuerzo de Scorsese por acometer una puesta en escena  de esta envergadura, y salir triunfante, así como por dotar a la película de la textura propia de la época que recrea.

 

Por cierto, El aviador es el primer biopic (película biográfica) que llega a nuestras pantallas a la que seguirán otras durante este año: Descubrimiento Nunca Jamás (J. M Barrie, el creador de Peter Pan), Kinsey etc…