- También, en la participación política de los terroristas y en la erradicación de cultivos de droga.
- El Gobierno colombiano y el grupo guerrillero divulgan los acuerdos logrados en el proceso de paz para responder a las especulaciones y críticas.
Con su difusión, Santos pretende responder a las especulaciones y las críticas surgidas desde diversos sectores sobre las negociaciones para poner fin a un conflicto armado que dura ya más de 50 años.
Por ejemplo, el ex comisionado de paz Víctor Ricardo, había afirmado que "el país necesita conocer con exactitud qué se ha negociado en La Habana", mientras que el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, opinó que "ya es hora de empezar a dar esas buenas noticias".
El Procurador General, Alejandro Ordóñez, indicó que "la opinión pública debe ejercer un control permanente; pienso que eso hubiera evitado muchas suspicacias o hubiera fortalecido muchas críticas".
En lo que ya hay acuerdos, según lo publicado, es en el acceso a la tierra a los campesinos pobres, la participación política de los rebeldes y el combate al narcotráfico con la erradicación de cultivos.
En concreto, el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.
El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.
A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com