- El presidente de Coca-Cola España afirma que el principal problema de los trabajadores españoles es "querer tener el trabajo a la puerta de casa".
- No le basta con gestionar su 'jardín', sino que se mete en otros, pues es contrario a subir el IVA y bajar salarios en España, tal y como propone el organismo de Lagarde.
- La multinacional de refrescos no ha cambiado de agencia, sigue siendo Llorente y Cuenca, pero ha usado la de Lalo Azcona para el proceso del ERE.
Los problemas de imagen y comunicación para Coca-Cola en España no hacen otra cosa que crecer y crecer como la espuma de su famoso refresco. Esta vez, el protagonista es el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto (en la imagen), quien ha hablado sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) efectuado por el embotellador Coca-Cola Iberian Partners. Lo ha calificado como "uno de los más generosos" de los realizados en España, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.
Resulta paradójico que De Quinto no quiera hablar en público en algunos actos, pues prefiere manifestarse en Twitter y sin embargo, haya concedido una entrevista. Pero parece que no entiende bien el concepto de generosidad, pues es un ERE con beneficios, algo que criticó cuando lo hizo Telefónica, pero no en este caso.
Recuerden que el ERE ha afectado a 1.190 empleados y ha supuesto el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Colloto, Alicante y Palma de Mallorca), pero el próximo 3 de junio un juez de la Audiencia Nacional decidirá si es válido o no. El embotellador espera que la sentencia le sea favorable, algo que no sería ninguna sorpresa, pues el Gobierno -se lavó las manos en el ERE- y la CNMC -no pone trabas a su monopolio- han tratado a Coca-Cola con guante de seda.
De Quinto ha afirmado que el principal problema de los trabajadores españoles es "querer tener el trabajo a la puerta de casa". Una falta de flexibilidad que, según él, provoca que tengamos "una estructura empresarial un poco anquilosada". Cree que "no pasa nada" por que una persona a la que el embotellador incentiva con el pago de dos años de alquiler y 15.000 euros tenga que trasladarse a otra planta, aunque sea "una incomodidad".
También planta cara a los sindicatos y les reprocha que no se hayan pronunciado en los EREs de otras empresas con beneficios y hayan "querido hacerse publicidad" en el caso de la 'marca de la felicidad'. "Nos han sorprendido las protestas", añade y considera que el llamamiento al 'boicot' de la marca va en contra de los propios trabajadores de las siete plantas.
Pero a De Quinto no le basta con gestionar su 'jardín', sino que se mete en otros, pues ha criticado las propuestas que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España. Es contrario a subir el IVA y bajar salarios en España, pues detraerían el consumo y en estos momentos se necesita que crezca. Es decir, que rechaza las propuestas del organismo que dirige Christine Lagarde, pero más vale que se preocupara más de la marca que él preside.
La multinacional de refrescos no ha cambiado de agencia, como informó Hispanidad, pues sigue siendo Llorente y Cuenca, pero ha usado la de Lalo Azcona -Estudio de Comunicación- para el proceso del ERE. Algo que no deja de ser sorprendente, pues la primera está especializada en comunicación de crisis. Pero sin duda, las dos deben mejorar su política de comunicación, pues al ERE con beneficios, se une la polémica del anuncio protagonizado por un actor 'abertzale' y las declaraciones sobre su retirada de Gonzalo Márquez, gerente de comunicación de la compañía en la Zona Norte. Sin embargo todo ello sucede en Coca-Cola, una marca que en nuestro país tiene dos poderosas caras detrás.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com