Un grupo de alumnos se salen de clase ante las preguntas íntimas formuladas por un profesor
Ocurrió en la clase de 3º de ESO en un instituto de educación secundaria de la provincia de Granada. Tocaba hablar de educación afectivo-sexual, una de las materias de la asignatura estrella del Gobierno, Educación para la Ciudadanía. Una alumna pregunta y la profesora se explaya y recomienda a los alumnos tener relaciones con personas de todos los sexos para poder elegir el género que uno elija.
En otro instituto, también andaluz, un grupo de alumnos de 14 años se sale de clase acompañando a un alumno objetor porque se sienten violentos ante las preguntas que el profesor les hace, planteándoles cuestiones de carácter estrictamente personal e íntimo. Zapatero seguirá retando a los objetores a que encuentren algo criticable en el libro de EpC. Un informe de la Asociación Profesionales por la Ética recoge y analiza la evolución de las objeciones.
La asignatura cumple dos meses en siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias). Hasta el momento se han producido 21.000 objeciones de conciencia. Al Gobierno le han salido opositores en las calles por parte de los padres y de los estudiantes.