Sr. Director:
Aprovechando las fiestas de Semana Santa, en las que en Bélgica son muy populares las figuritas de los conejitos de chocolate, la organización en defensa de los animales GAIA ha iniciado una campaña contra la producción de conejos en jaulas en batería.

 

GAIA denuncia las malas condiciones de bienestar que tienen los conejos dentro de las jaulas, sin espacio para moverse, y lejos del aire y la luz solar, generándoles problemas de estrés, respiratorios y digestivos. Según esta organización, uno de cada cinco conejos muere antes de ser transportado al matadero.

La campaña llevada a cabo por GAIA incluye la recogida de firmas contra las jaulas y la publicación de un video en Youtube sobre el trato recibido por los animales. Como en todos estos casos se nos muestra una concepción neopagana de la vida que lleva a humanizar a los animales al mismo tiempo que animalizan a los humanos. Ante estos hechos solo cabe dos preguntas: ¿creen que realmente los conejos están más sanos si no están en baterías? ¿Estamos dispuestos a pagar los costos adicionales producidos por un sistema de producción más extensivo en una sociedad globalizada altamente competitiva?

Tal vez sea conveniente recordar que fue un belga quien trajo la mixomatosis a Europa.

Jaume Catalán Díaz