En La Mirada Crítica de Tele 5, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, decía sobre la reforma laboral aprobada ayer que hay una nueva cultura en la que los propios empresarios consideran que tener un trabajador en precario no es rentable. La reforma es para que haya más empleo y un empleo de calidad.
Caldera ha explcado algunas de las medidas aprobadas por el ejecutivo : Cuando una persona lleve dos años en la misma empresa y en el mismo puesto, se le considerará ya indefinido. El contrato temporal es una desprotección total para el trabajador. Los propios empresarios han firmado el acuerdo, porque es bueno para la empresa, para el trabajador, y para la economía. Además, añade Caldera, hemos incorporado que si la empresa de trabajo temporal cede al trabajador durante más de dos años, también se considerará esa relación como estable, el contrato será indefinido. Quien se acoja al plan de choque, en lugar de recibir ayudas dos años, las recibirá cuatro años.
El ministro de Trabajo confía en los empresarios, que han firmado el acuerdo, y con esta reforma, los costes de seguridad social son más baratos para el empresario, es más barato el contrato indefinido que el temporal, porque vamos a dar bonificaciones y vamos a hacer rebajas de cotización.
Caldera ha definido el modelo laboral español como el más flexible de Europa: Hemos hecho desde el 83 cuatro o cinco reformas ampliando la flexibilidad laboral, es el modelo más flexible de Europa, ahora los propios empresarios se han dado cuenta de que ese esquema es negativo. Y además, la reforma flexibiliza el uso del contrato que más le conviene a los empresarios.