Que no son serios ustedes, los españoles, porque primero prometen que pagarán a precio de oro las energías renovables y luego les pagan algo menos. Eso es inseguridad jurídica, aseguran en Bruselas, la capital de Europa, una ciudad donde abundan los políticos y los majaderos, colectivos que no tienen por qué coincidir. Necesariamente. Al 100 por 100. En su totalidad manifiesta.

En cuanto nos tocan el bolsillo surge el sofisma. Aquí el sofisma consiste en que alguien, por ejemplo ZP, hipoteca a los españoles con unas subvenciones imposibles a las energías renovables, durante 25 años prorrogables (por ejemplo) y arruina el país.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que, si quieres poner coto al desafuero, entonces, según Europa, estás creando inseguridad jurídica y actuando con retroactividad.

Para mí que lo único retroactivo aquí es el pensamiento bruselino. Si llevamos hasta el final lo de inseguridad jurídica, resulta que toda nueva ley tiene efecto retroactivo y crea inseguridad jurídica, dado que modifica el marco legal anterior.

Inseguridad jurídica no es que no se cambie la ley sino que se respete la ley. Pero las leyes se cambian, y entonces cambia el escenario y cambia todo. Si mañana dicto una ley hasta el fin del mundo: ¿debería respetarse hasta el fin del mundo para no incurrir en inseguridad jurídica

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com