- CCM utilizaba créditos cruzados para ocultar sus riesgos al Banco de España
- La inmobiliaria de Banesto perdió 114 millones en 2009
- Sos ultima la venta de salsas Louit y Proyecto Tierra para reducir deuda
- GM estudia fabricar en España el Combo y un coche eléctrico
- Telefónica elevará gratis la velocidad de subida de su ADSL
- Renfe remodela su cúpula y suprime dos direcciones
- Alberto Vallarino (ministro de Economía de Panamá): "Queremos más participación española en Panamá"
- Fomento sale en auxilio de los grupos de autopistas con riesgo de quiebra
- Blas Calzada dice que todavía hay riesgo de un colapso financiero
- El Gobierno obligará a cotizar a becarios y asistentas del hogar
- El Frob prevé la intervención de las entidades que no devuelvan las ayudas
- El pago con tarjeta de crédito 'peligra' por la reforma penal
- El Ejecutivo permitirá cobrar a los 65 años un plan de pensiones pese a retrasar la jubilación
Toda la prensa se hace eco hoy del 'plantón planetario' -así titula ABC- de Obama al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre UE-EEUU prevista inicialmente para finales de mayo en Madrid. Y es que Barack tiene cosas internas más importantes que hacer y José Luis, señora Pajín, no es un líder mundial.

Hablando de líderes. El ex del PP, José María Aznar, fue ayer muy clarito -como siempre-, esta vez con Zapatero: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo", ahí es nada (¿dónde hay que firmar?). Para Aznar, Zapatero tiene una triple responsabilidad, consistente en haber "paralizado las reformas económicas, haber negado la crisis e incluso descalificado a quienes proclamaban su existencia, y haber tomado decisiones profundamente equivocadas".

También se sigue hablando de la propuesta del Gobierno sobre pensiones, que contempla retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Ayer, la vicepresidenta económica, Elena Salgado -como recogíamos en la sección de Radio y Televisión- señaló que dicha reforma "no está cerrada" y que "puede ser matizada", por ejemplo, en función del tipo de trabajo que se tenga. Todo ello, claro está, en la comisión no permanente del Pacto de Toledo. El PP, por su parte, quiere que la ampliación de la edad de jubilación sea voluntaria. Y para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "el Gobierno no conseguirá la mayoría en el Pacto de Toledo para sacar adelante la reforma del sistema de pensiones". No obstante, según Cinco Días, el Ejecutivo permitirá cobrar a los 65 años un plan de pensiones pese a retrasar la jubilación.

Así las cosas, la petrolera británica BP está interesada en la compra de activos de Repsol en Brasil, con el objetivo de acceder a las grandes reservas de hidrocarburos descubiertas en la costa atlántica del país sudamericano. Más que la adquisición completa de todos los yacimientos de Repsol en la zona, fuentes del sector energético creen que BP podría hacerse con una parte de los intereses de la petrolera española, con el fin de desarrollar el negocio de forma conjunta. Aunque fuentes de las dos empresas aseguran que todavía no se ha producido ningún contacto o negociación sobre una posible transacción en Brasil, afirma Expansión.

CCM utilizaba créditos cruzados para ocultar sus riesgos al Banco de España, según ABC.

Mesena Servicios de Gestión Inmobiliaria (SGI), la sociedad constituida por Banesto para agrupar los activos del sector llegados a su balance como consecuencia de la crisis, finalizó el pasado ejercicio con pérdidas de 114,3 millones de euros. La compañía agrupa tanto viviendas finalizadas (para su venta o alquiler) como promociones por terminar y también la cartera de suelo, publica Negocio.

Sos está apunto de hacer caja. Después de meses en los que la venta de la división arrocera parecía haberse convertido en su máxima prioridad, la compañía se ha decantado por realizar operaciones de menor calado pero que darán cierto respiro a su deuda. Sos se desprenderá del olivarero Proyecto Tierra, así como de su división de salsas Louit, una almazara en Marruecos y su negocio de dátiles. Juntas aportarán hasta 150 millones, señala Cinco Días.

General Motors estudia producir en Zaragoza el nuevo modelo de la furgoneta Combo y un coche eléctrico, que sería compartido con la planta de Eisenach. El grupo presentó ayer en Rüsselsheim (Alemania) la cartera de nuevos productos que están siendo diseñados por la empresa y precisó que ambas iniciativas "están todavía en fase de desarrollo", informa Cinco Días.

Tras la batalla por la velocidad de bajada o de descarga en internet, Telefónica se ha sumado al combate por la capacidad de subida, de enviar información a la red. La operadora elevará de forma gratuita la velocidad de los clientes con ADSL de seis y diez megas, más de 2,5 millones, destaca Cinco Días.

Renfe remodela su cúpula y suprime dos direcciones, según El Mundo.

Alberto Vallarino (ministro de Economía de Panamá): "Queremos más participación española en Panamá", en Cinco Días. 

Este año, a varias autopistas de peaje les toca pasar un delicado test con sus acreedores. Deben reestructurar la deuda asumida para construir las vías que el Ministerio de Fomento adjudicó en los últimos diez años. El denominador común de estas empresas y del resto de sociedades afectadas (al menos, ocho autopistas que han movilizado inversiones por 4.000 millones de euros) es el incumplimiento sistemático de su plan de negocio. Fomento lo sabe desde hace tiempo y, por eso, se ha puesto a trabajar para encontrar una solución rápida, dice Expansión.

Blas Calzada dice que todavía hay riesgo de un colapso financiero, en Expansión.

El Gobierno obligará a cotizar a becarios y asistentas del hogar, según El Economista.

Los observadores del mercado de cajas no terminan de ver claro el futuro del sector a medio plazo. La semana pasada, Bruselas daba el pistoletazo de salida a la reconversión con la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y delimitaba las condiciones que tendrán que asumir las entidades que soliciten fondos para llevar a cabo integraciones, con el objetivo de reforzar sus recursos propios. Pero el dinero que se les aporta no va a fondo perdido, sino que debe ser devuelto a un interés de un mínimo de un 7,75% anual en un plazo máximo de siete años. En el caso de que las entidades no puedan devolver al Frob los fondos aportados, la solución es la intervención pública, según Expansión.

El futuro Código Penal dejará de equiparar el dinero de plástico con la moneda, ubicando su falsificación en capítulo aparte. Para los expertos, ello puede provocar un quebranto a la economía nacional, cuenta Expansión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com