Sacyr asegura que Testa, la joya del Grupo, no está en venta. La Caixa niega estar detrás de la operación Sacyr: Colonial no ha hecho oferta alguna por Testa. CB Richard Ellis acaba de valorar Testa en 3.070 millones de euros, lo que ha hecho cundir el rumor de que ahí radicaba la financiación de la operación. Mientras, FG intenta absorber a ABN u otra entidad que le permita librarse del acoso de la constructora.
El rumor cundía en Madrid durante la tarde del lunes 17 y se acentuaba en la mañana del martes 18. Los terminales del BBVA se encargaban de hacerlo correr. Al parecer, se había encontrado la clave de la financiación de la operación Sacyr: estaba en La Caixa catalana. Según estas fuentes, La Caixa, presuntamente próxima al Gobierno socialista, estaría detrás de la operación. El instrumento utilizado sería una oferta de Inmobiliaria Colonial sobre Testa, la joya de la corona, la sociedad patrimonial que posee inmuebles de hoteles, oficinas, residencias de la tercera edad, etc, y cuyo patrimonio acaba de ser valorado por la consultora CB Richard Ellis en 3.070 millones de euros.
Según la constructora, esta valoración es el único hecho cierto de todo el rumor extendido por la City madrileña es esa valoración. Lo cierto es que Inmobiliaria Colonial no ha realizado ninguna oferta por Testa y que Testa, de hecho, no está en venta. Luis del Rivero asegura que la filosofía de su empresa es la del campesino : nunca vender, en tal caso comprar. Testa, desde luego, no está en venta.
Al mismo tiempo, Francisco González, presidente del BBVA, además de intentar ganarse la confianza de los fondos de inversión, tal y como informó el lunes 17 Hispanidad, insiste en una fusión, o mejor, una absorción, que le permita librarse del acoso de Sacyr. En el BBVA insisten en que ésta es una operación del Gobierno socialista, aunque lo manifiestan en privado. Reconocer tal cosa en público significa echarse encima a los mercados: al dinero no le gusta un banquero que tiene al Gobierno en contra.
En esta línea, FG continúa tanteando a distintas entidades, pero su sueño es el holandés ABN, una entidad sobre la que ya había encargado todos los estudios del mundo a sus colaboradores antes de la irrupción de Sacyr. No olvidemos que ABN vale un 20% menos que el BBVA, por lo que FG podría eludir la condición impuesta por el vicepresidente económico Pedro Solbes: mantener la españolidad del banco.