El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha considerado la reunión con el secretario general del PSE, Patxti López, como de histórica y de importancia extrema. ¿Por qué es tan importante una reunión en la que López les ha recordado la necesidad de cumplir la Ley y la vigencia de la Ley de Partidos?
Porque la foto consagra y bendice su regreso a la política. Y su regreso a la política además de para enchufarse al presupuesto- se realiza para culminar sus exigencias históricas reiteradas hasta la saciedad: independencia y Navarra. La foto es el primer paso en ese camino; por eso es histórica, por lo que de prólogo tiene.
No es histórico el encuentro porque, como todos sabemos, los encuentros han sido constantes, a pesar de que el Supremo determinó que ETA era igual a Batasuna; o que Batasuna era ETA, que es lo mismo y lo mismo da. Y a quienes les dio igual fue a los socialistas vascos.
Un par de curiosidades del encuentro. La primera: Otegi calentaba este domingo el ambiente afirmando lo histórico de la cita con el Partido Socialista Obrero Español. No hablaba del PSE que, según De la Vega, ha tomado esa decisión en función de sus responsabilidades-, hablaba del PSOE implicando al partido del que el PSE no es sino una sección, no un partido federado como lo es el PSC. Curiosamente, Otegi hablaba en la mañana de este jueves de los contactos previos realizados con el PSE, no con el Gobierno, matizaba. ¿Son o no son lo mismo?
Segunda curiosidad. Los presos de ETA, para calentar la reunión, han realizado exigencias de acercamiento y amnistía poco antes del encuentro. Eso sí, en euskera, o sea, para consumo interno. Es decir, que Otegi ha acudido a la reunión con el respaldo implícito de los presos y la representante de la kale borroka, Olatz Dañobeitia. Estos son mis poderes, es lo que estaba implícito.
Y la pregunta sigue en el aire: ¿era necesario reunirse con Batasuna para recordarles que a la Ley se regresa por la Ley? ¿No es un asunto archiconocido para la izquierda abertzale? O dicho de otro modo: ¿Por qué Patxi López y el Gobierno español han querido regalar a los batasunos una foto de normalidad institucional?