Baleares, Valencia, Madrid y ahora Asturias, donde la Policía ha detenido a 12 hombres por explotar sexualmente a menores tuteladas, de entre 13 y 17 años. Las jóvenes eran obligadas a tener relaciones sexuales con ellos o con clientes a cambio de drogas o dinero. Las cinco víctimas que por ahora figuran en la causa tienen entre 13 y 17 años y estaban tuteladas por el Principado en centros de menores. 

Image 3

Los arrestados aprovechaban, según la Policía, el perfil de estas menores, en situación de «gran vulnerabilidad», con innumerables fugas y sin arraigo familiar. En algunos casos presentaban ya una fuerte adicción a las drogas. La trama abusaba de ellas sexualmente y a cambio de dinero o drogas actuaban como proxenetas. Los agresores, sostiene la Policía Nacional, eran hombres de entre 26 y 44 años.

Al más puro estilo Francina Armengol y Mónica Oltra, desde el Principado eludían, al desvelarse el caso, cualquier tipo de responsabilidad. Aseguran que el sistema de protección es bueno y «funciona». Y muestra de ello, dijo la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, es que la denuncia la interpuso el pasado 19 de enero. Así, Arco se mostró en la rueda de prensa "no molesta" sino "contundente": "Quiero dejar claro que denuncia la Consejería, inicia toda esta cuestión la Consejería". ¿Y quién sino, dado que dicha Consejería tutela -debe proteger- a esas menores tiene que poner la denuncia? Continúa la consejera: "Quiero reinvindicar el papel de las víctimas, las víctimas son las niñas que han colaborado estrechamente". Acabáramos, como que esas niñas han sido violadas. 

 

 
consejera

En marzo, Del Arco compareció en el Parlamento a petición de la oposición ante las continuas fugas de menores de los centros. Entonces dijo que eran «casos puntuales, pero graves» porque estas menores eran «muy vulnerables» que, «al no haber recibido afecto de sus padres, lo buscan donde no toca».

Ya el pasado verano una menor tutelada de 14 años apareció en coma en un portal de Gijón. En el centro sanitario constataron que había sido violada y en su cuerpo encontraron restos de éxtasis y cannabis. El presunto agresor, de 23 años, había subido a redes fotos y vídeos de ambos consumiendo. En el registro policial que se efectúo en el domicilio aparecieron más fotos con otras menores. 

En el caso actual, de los detenidos, dos son de origen latinoamericano nacionalizados españoles y el resto, subsaharianos, según informó la Policía. Dos de ellos fueron arrestados en Madrid. Se les imputan delitos de agresión sexual con penetración a menores, prostitución, grupo criminal y corrupción de menores. El principal investigado está en prisión preventiva por otras agresiones a menores y la Policía no descarta más arrestos, ni que aparezcan más víctimas.

La Consejería de Bienestar defendió ayer el sistema de protección del Principado y recordó que los centros de menores son lugares abiertos, no son cárceles, y que los menores pueden salir y entrar libremente aunque «tienen horarios». Tienen sus pagas y normas como en una familia. Sólo que en una familia se tiende a proteger a sus miembros. 

Asturias se personará en la causa como acusación, según anunció ayer Del Arco, quien señaló que las menores está siendo asesoradas y defendidas por abogadas del turno de violencia. En su comparecencia ante los medios, incidió en que este caso«no es una cuestión de fallos» sino que «es un asunto de violencia contra la infancia» por lo que muestra «contundencia» y «tolerancia cero» contra las agresiones ejercidas por adultos. ¿En serio, señora Del Arco, que no ha habido fallos en la protección de unas menores que estaban al cargo del Gobierno del Principado de Asturias? Si su labor era protegerlas, ¿por qué han sido víctimas de explotación sexual? Si en algunos casos el Gobierno les retira la custodia a los padres que no se hacen cargo de sus hijos, los lleva a estos centros para que los tutele, es decir para que vele por ellos, la autoridad correspondiente y acaban en tramas como esta, ¿quiénes son entonces los responsables? Desde luego, las menores tuteladas no lo son.