Les informamos ayer martes en Hispanidad sobre el caso de la atleta transgénero Sadie Schreiner que ha salido victoriosa en dos carreras en los 200 y 400 metros lisos, en la categoría femenina de la Liberty League de la NCAA, con unos registros con los que habría terminado en última posición en las pruebas masculinas.

Relacionado

Ahora Schreiner se defiende en una carta y asegura que "de todo el odio que se ha compartido", "tramposo" es la palabra más utilizada: "Se supone que por ser trans tengo una ventaja automática".

Para Schreiner no debería ni existir debate porque los trans no tienen ventajas: "En mi opinión, la discusión sobre la inclusión trans en el atletismo ni siquiera debería ser un debate. He vivido los cambios en el desempeño que persisten hasta un punto tan drástico que no tengo ninguna duda sobre la equidad de la competencia. A medida que se realizan más investigaciones, más evidente se vuelve esto".

Es más, no sólo niega la ventaja, que a su parecer únicamente se basa en el sentido común y no tiene base científica, sino que asegura que los atletas trans están en desventaja: "La cantidad de debate que persiste sobre las ventajas biológicas de las mujeres trans proviene de un lugar de “sentido común” sin evidencia adecuada. Aunque los estudios olímpicos demuestran las desventajas de los atletas trans, no es suficiente".