En la presentación de resultados de Bankinter, el banco incluyó una curiosa forma de comparar la calidad de los activos problemáticos. Se trataba no sólo de considerar la morosidad, sino de añadir la subestandard (los dudosos) y los adjudicados. Con esta operación, aunque la mora del banco es del 2,56%, frente al 5,39% del sistema, Bankinter tendría un ratio de activos problemáticos del 3,7%. La proporción se dispara, ya que el sistema alcanzaría un 11,5%, es decir, el triple. Y eso sin contar las refinanciaciones.
En la entidad presidida por Pedro Guerrero se muestran confiados por el recobro de la morosidad: han pasado de un 66 a un 89% de recuperaciones en relación a las entradas en mora desde el primer trimestre de 2009 al mismo período de 2010. Esto no significa que la mora haya disminuido, ya que las pérdidas por deterioro han aumentado un 41,3% hasta 46,3 millones de euros.
Por lo demás, el beneficio de Bankinter ascendió en el primer trimestre de 2010 a 65,84 millones de euros, un 5,01% menor que el de los tres primeros meses de 2009. Eso sí, el margen bruto aumentó un 13,80% y los resultado antes de dotaciones permanecen estables, con un decrecimiento del 0,9%. Los resultados no han sido bien recibidos en una jornada de bolsa en la que los valores del Ibex comenzaron a recuperarse: con el selectivo creciendo al 1,06% en la recta final de la sesión, Bankinter perdía un 0,9%.