Sr. Director:
Según han puesto de manifiesto los últimos datos publicados por el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EE.UU. (ERS-USDA), desde 1996, la adopción por parte de los agricultores de EE.UU. de las semillas modificadas genéticamente (MG) ha ido en aumento.

 

En estos últimos 12 años se ha incrementado de manera espectacular el porcentaje de cultivos MG en relación con la superficie total.

La soja y el algodón MG con tolerancia a herbicida han sido los cultivos que más amplia y rápidamente se han adoptado en EEUU, seguidos por el algodón y maíz tolerante a insectos. La superficie de soja MG tolerante a herbicida ha pasado de ocupar el 17% del total de soja sembrada en 1997 al 91% en 2009. La superficie de algodón MG tolerante a herbicida ha pasado de suponer un 10% de la superficie en 1997 a un 71% en 2009. El maíz MG tolerante a herbicida ha alcanzado en 2009, el 68% de la superficie cultivada de maíz.

Los cultivos resistentes a insectos, conteniendo el gen Bt procedente de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis, han estado disponibles en EEUU desde 1996 para maíz y algodón. En 2009, la superficie cultivada de maíz y algodón Bt ha sido de un 63 y un 65%, respectivamente, de la superficie total.

En Europa tenemos prohibido producir plantas MG por razones de ecología y peligro para la salud pública, pero, en cambio somos netamente importadores de soja, maíz y algodón. Sin duda, una incoherencia en toda regla.

Domingo Martínez Madrid