- Según Clarín, "el hermetismo y la incertidumbre caracterizaron al Gobierno ante un nuevo episodio de salud de Cristina".
- Y para La Nación, "falta determinar qué bacteria le provocó a la presidenta la infección".
- Según el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, la jefa de Estado está "estable" y sigue internada con un "tratamiento antibiótico endovenoso con observación evolutiva y seguimiento de los cultivos realizados".
Mientras Fernández permanece internada en el Sanatorio Otamendi, en Buenos Aires, puede estar sufriendo síntomas como dolor severo en el abdomen inferior, sobre todo en la fosa ilíaca izquierda (la fosa ilíaca es la parte inferior del abdomen); una sensación de suavidad en el abdomen y fiebre generalmente moderada.
Eso sí: si la sigmoiditis no es atendida de forma rápida pueden aparecer complicaciones, como que se forme un absceso, una rotura de la pared del colon o bien en la cavidad peritoneal (la membrana que rodea los órganos abdominales, responsable de peritonitis) o en otro órgano cercano.
Según La Nación, lo que falta determinar ahora es qué bacteria le provocó a la presidenta la infección, resultado que se obtendrá a partir de los estudios que le realizaron, que pueden demorar al menos unas 48 horas.
Clarín, sin embargo, se ha mostrado algo más desconfiado al señalar que 'el hermetismo y la incertidumbre caracterizaron al Gobierno ante un nuevo episodio de salud de Cristina. En la Casa Rosada, los funcionarios consultados buscaron evitar hablar del tema y sólo esperaban un nuevo parte médico, que se postergó durante varias horas. Ayer por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, contó que dialogó con la Presidenta antes de su internación pero que no iba a hacer otro comentario fuera del parte oficial. Continuaba la sorpresa entre varios integrantes del Gabinete por el nuevo problema de salud de la mandataria. En Balcarce 50 aseguraron que "el trabajo continua"'.
En cualquier caso, la hospitalización de Cristina Fernández ha disparado los rumores sobre la sucesión. Se trata de una presidenta que se mantiene en el poder gracias a las rentas sociales públicas pero con una economía en bancarrota y un fuerte descontento popular por la inseguridad ciudadana que impera en la Argentina.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com