• Una vez creada la empresa ENAIRE, que será el agente privatizador y mantendrá la soberanía sobre navegación aérea.
  • En resumen, AENA se rompe en AE y NA.
  • Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, estará al frente de ENAIRE.
  • La mala comunicación del Gobierno hace que el cese de Vargas en la antigua AENA, publicado en el BOE, se malinterprete.
  • La Comisión Europea exige ternas para designar comisarios. La de España está formada por: Arias Cañete, Guindos y Pastor. De resultar elegida tendría que dejar su Ministerio… en pleno proceso privatizador.  

Como saben Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está inmersa en su proceso de privatización y este martes se ha conocido el movimiento de algunas fichas. Lo que hasta ahora conocíamos como AENA se rompe en dos: AE y NA.

AE se seguirá llamando AENA y será el agente privatizado; el 49% de su capital estará en manos privadas y el 51%, en las del Estado, como no podía ser de otra forma. Así, la ministra de Fomento, Ana Pastor, consolida a José Manuel Vargas (en la imagen) como presidente de la AENA privada. Y es que desde el 4 de julio (cuando se aprobó el Real Decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) es más presidente, ya que está al frente de una sociedad anónima con todas las de la ley, que posee un 49% de capital privado.

Esto es, que no se trata de un cese, como ha dado a entender la mala comunicación del Gobierno, además del Boletín Oficial del Estado (BOE) y su errónea interpretación, sino una confirmación, pues la ministra no ha cesado a Vargas ni lo ha devaluado, sino que lo ha confirmado como líder de la sociedad privatizada AENA, ya que será su presidente y su consejero delegado. Además Pastor alaba a Vargas y su gestión, pues han pasado de una AENA en pérdidas a una con 715 millones de euros de beneficio en 2013, gracias al subidón de las tarifas aeroportuarias en 2012, pero curiosamente ahora ha decidido congelarlas hasta 2025 y cree que el producto no se devaluará. Veremos qué sucede.

Por otra parte, NA se convierte en la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, que será el agente privatizador y tendrá la soberanía sobre navegación aérea, es decir, el Estado, como no podía ser de otra forma, seguirá controlando el espacio aéreo español. Este nuevo órgano, creado el pasado 4 de julio tendrá como director-general presidente al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Un nombramiento bastante lógico con el que Catalá no deja de ser secretario de Estado, sino que ahora tiene una función más: estar al frente de ENAIRE, la dueña de AENA.  

Otro asunto que tiene que ver con Ana Pastor. Este martes el presidente designado de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha sido investido ante la Eurocámara y tendrá la potestad de designar sus ministros, es decir, los comisarios. En esto ya se sabe que España está muy interesada, pero ahora las reglas del juego han cambiado un poco, pues Bruselas exige que haya ternas de cada país y aconseja que haya mujeres. España presenta en su terna a: Miguel Arias Cañete, Luis de Guindos y Ana Pastor.

El primero fue el candidato del PP a las elecciones del Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo y es ahora eurodiputado, pero en caso de ser nombrado comisario, su número 2, Esteban González Pons sería jefe de los eurodiputados españoles del PP. Guindos está a la espera de ver si le designan presidente del Eurogrupo, un cargo que posiblemente no sería a full time, es decir, a tiempo completo, y podría compatibilizar con el de ministro de Economía. Mientras que Pastor, en el caso de resultar elegida, tendría que dejar su Ministerio… y todo ello en pleno proceso privatizador. 

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com