El IPC subió tres décimas en tasa interanual y un 1% en tasa mensual en abril.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6%, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. Ahora, en abril, ha vuelto a subir, de manera que la cesta de la compra es hoy un 2,6% más cara que hace un año.
En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,9%.
En términos mensuales, el IPC se incrementó un 1%, por encima de las subidas experimentadas en abril de años anteriores.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó tres décimas en abril, hasta el 1,2%, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Dile a los jueces y juezas... Vicente Vallés, ejerciendo de feministo
14/12/24 15:00