Durante los cinco primeros meses de 2018 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España se incrementaron un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales de la encuesta de ‘Coyuntura Turística Hotelera’ publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el mes de mayo las pernoctaciones superaron los 31,9 millones, un 1,6% más que en el mismo mes de 2017.
En tasa interanual, las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 1,8% y las de los no residentes lo hicieron un 1,6%. La estancia media no varió respecto a mayo de 2017, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 2,8%, 2,5%, –1,9% y 1,8%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 30,3% del total de pernoctaciones.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,4% y el 22,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. El mercado británico bajó un 1,3% y el alemán un 3,1%.
Los precios hoteleros subieron en tasa anual un 4,8% en Islas Baleares y un 2,2% en Canarias. Por el contrario, bajaron un 1,6% en Andalucía y un 3% en Cataluña.
Por su parte, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en los 80,9 euros en mayo, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo mes de 2017. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 53,3 euros, con un incremento del 1,3%.