Terremoto en Albania: 51 muertos, 3.000 heridos y 4.000 personas sin hogar
El primer ministro de Albania hizo un llamamiento a la comunidad internacional este domingo para pedir ayuda financiera y asistencia de expertos para ayudar al país a recuperarse de un seísmo de magnitud 6,4 que se cobró la vida de 51 personas y dejó a miles de damnificados, recoge Mundo Hispánico.
El primer ministro Edi Rama dijo que el gobierno reajustará su presupuesto, pero que sería “humanamente imposible” hacerlo todo sin el respaldo de sus aliados internacionales.
El terremoto del martes que sacudió la costa adriática de Albania también dejó más de 3.000 heridos y a miles de personas sin hogar.
Las zonas más afectadas se ubican en la localidad costera de Durres, un popular destino turístico para los albaneses ubicado a 33 kilómetros (20 millas) al oeste de la capital Tirana, y la ciudad de Thumane, al norte.
Ingenieros civiles de miembros de la Unión Europea y Estados Unidos han comenzado a evaluar los efectos del seísmo en colaboración con expertos locales.
La operación de búsqueda y rescate de sobrevivientes del seísmo que estremeció Albania a principios de semana terminó, anunció este sábado el primer ministro, quien dijo que se cree que ya no hay más cuerpos entre los escombros.
Según las cifras preliminares, más de 1.465 edificios de la capital, Tirana, y unos 900 en la cercana localidad de Durres, sufrieron daños a consecuencia del temblor de magnitud 6,4 en la escala Richter registrado la madrugada del martes.
Los datos preliminares estiman que al menos 4.000 personas se quedaron sin casa. De ellas, unas 2.500 se reubicaron en hoteles mientras que otras fueron llevadas a la vecina Kosovo o al este de Albania.
El primer ministro prometió que todos los afectados estarán en “viviendas más firmes” en 2020
El primer inmueble que presentaba daños graves a consecuencia del terremoto fue derribado y se espera que ocurra lo mismo con una docena más.
Expertos de Grecia, Francia, Italia, Hungría, Bulgaria, Lituania y Letonia participan en la evaluación de daños de los edificios.
Un nuevo proyecto de ley propondrá condenas de hasta 15 años de prisión para los inversionistas, arquitectos y supervisores que incumplan las normas de construcción, pues se culpa a esto y a la corrupción en la floreciente industria inmobiliaria albanesa de gran parte de los efectos del seismo.
El gobierno estableció las compensaciones financieras para las familias de los fallecidos, que incluyen indemnizaciones de un millón de leks (9 mil dólares) por familia, pensiones especiales para los ancianos y becas escolares para los niños.