- La actividad en la planta de Martorell, punto de referencia industrial, será la de un día normal.
- Los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y USO, se niegan a ser instrumentalizados políticamente.
- Una cosa es protestar por la actuación policial y otra, muy distinta, seguir la estrategia de Puigdemont.
Los sindicatos mayoritarios en Cataluña,
UGT y CCOO, han reaccionado cojuntamente contra la
independencia unilateral que promueve el
president Puigdemont, señalando en un
comunicado que no avalan "esa posición ni esa estrategia política" y que apuestan por "la
negociación política e institucional para reconducir el conflicto político". En consecuencia, no apoyan la huelga general del martes 3 convocada por sindicatos minoritarios.
La fábrica de
Seat en
Martorell (
en la imagen), en concreto, emblema de la industria en Cataluña, se ha desmarcado de la huelga general, después de la decisión de los principales sindicatos, y tendrá una actividad normal. Lo ha confirmado el presidente del comité de empresa,
Matías Carnero, que ha añadido que habrá una concentración de cinco minutos, a las 12:00 del mediodía, para expresar su solidaridad con los heridos por las cargas policiales del domingo.
En el caso de Martorell, la representación de UGT y CCOO, junto a USO, que también sostiene lo mismo, supone el 87% de la representación en el comité de empresa.
Los sindicatos se plantan así ante el carácter político, no laboral, de la huelga general -el llamado "paro del país"-, al margen de las protestas contra la actuación policial, todavía por concretar.
Los convocantes de la huelga son los sindicatos minoritarios, como CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que ya habían convocado esa huelga hace una semana, y la Generalitat, que no quiere perder protagonismo, ha fijado unos servicios mínimos.
El secretario general de UGT,
Pepe Álvarez, ha señalado que si bien no quieren quedar al margen de los "gravísimos hechos" ocurridos el domingo, sería un "fraude" colocar en ese nivel la huelga general.
En el mismo sentido, la portavoz de CCOO,
Dolors Llobet, ha precisado también que la Generalitat no está obligada a establecer unos servicios mínimos porque no es una huelga general.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com