El Tribunal Supremo sí se atreve a dar un revés a Mediaset, ¡ya era hora!
Revés judicial para Mediaset y Sálvame, pues el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la multa que le impuso la CNMC (de casi 1,1 millones de euros). Y es que ha desestimado su recurso de casación, por emitir contenidos perjudiciales para los menores de edad, como informa Invertia.
Recuerden que el regulador de la Competencia impuso esta sanción histórica a Mediaset en julio de 2018 por seis infracciones administrativas graves al vulnerar el horario protegido para menores en las emisiones de Sálvame los días 8, 9 y 10 de enero de 2018. El caso llegó a la Audiencia Nacional, que en enero de 2020, estimó el recurso del grupo mediático y una de las patas del Duopolio TV (la otra es Atresmedia): rebajó las infracciones a leves y la cuantía de la sanción a unos 93.000 euros. Tras el fallo, la CNMC, lógicamente, y Mediaset, sorprendentemente, presentaron respectivos recursos de casación. Ahora el TS ha estimado el de Competencia, pero no el de Mediaset, anulando la sentencia de la AN y volviendo a la multa de 1,1 millones.
Mediaset sigue siendo líder de audiencia en mayo con el 28,3% y Telecinco (15,2%) suma 33 meses consecutivos como la cadena más vista. Le sigue Atresmedia (27,6%) y los informativos de Antena 3 encadenan 17 meses de liderazgo
Por cierto, conviene destacar que este lío judicial procede de la etapa de José María Marín Quemada al frente de la CNMC, a quien relevó en la presidencia Cani Fernández el 19 de junio de 2020. Esta última es defensora del Duopolio TV, el cual contribuyó a montar: como abogada de Cuatrecasas llevó el caso de la fusión Mediaset-Cuatro -a favor, claro está-, y junto a la fusión Antena 3-La Sexta, se dio lugar al citado Duopolio TV. Además, tras Cuatrecasas, Fernández pasó a Presidencia del Gobierno, para trabajar a las órdenes de Iván Redondo… y de ahí, dio el salto a presidir la CNMC… para presuntamente enfrentarse al Gobierno y a los grandes operadores de cualquier sector. Cuesta creerlo, pues, por ejemplo, anunció que atacará a youtubers e influencers, a los que comparó con los canales de televisión.
Claro que al CEO de Mediaset, Paolo Vasile, no le importará mucho el fallo del TS ni la multa, porque defiende la telebasura contra viento y marea, pese a los malos resultados del primer trimestre (el beneficio y los ingresos se redujeron un 25% y un 20%). Y para contrarrestar el fallo del TS, Mediaset ha recibido una nueva alegría en lo que a audiencia se refiere: sigue siendo líder en mayo con el 28,3% (un 0,6% menos que en abril) y Telecinco (15,2%, un punto menos) ha sumado 33 meses consecutivos como la cadena más vista. En audiencia total, sigue por delante de Atresmedia (27,6%), que también tropezó en las cifras del primer trimestre, y conviene referir los informativos de Antena 3 son los más vistos por decimoséptimo mes consecutivo en todas sus ediciones (sobremesa y noche de lunes a domingo).