
Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal.
1-Caso Koldo: dentro del caso Koldo, el Tribunal Supremo investiga la derivada de las mascarillas (una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico), donde están siendo juzgados el empresario y comisionista Víctor de Aldama, Koldo García y su antiguo jefe José Luis Ábalos, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Esta causa la asumió el Supremo porque Ábalos era aforado como diputado cuando arrancó la investigación. Pero en el caso Koldo hay otra parte, la investigación sobre los presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública y la adjudicación de contratos públicos de material sanitario en pandemia (sobre todo en Canarias y Baleares), que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, concretamente por el juez Ismael Moreno, después de que el Supremo se la enviase tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado. En esta parte están siendo investigados el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes- y también Víctor de Aldama.
Pues bien: hoy se ha conocido que la Sala Penal del Tribunal Supremo mantiene a Koldo García en prisión preventiva y rechaza así el recurso de su abogada Leticia de la Hoz, en el marco del caso de las mascarillas.
Para el Tribunal Supremo, "subsisten las circunstancias valoradas en su momento para acordar la privación de libertad, lo que supone reproducir las resoluciones que se han dictado en la causa, tanto por el juez instructor como por la Sala de apelaciones, en referencia al riesgo de fuga, derivado de la gravedad de los hechos enjuiciados, de la cercanía del enjuiciamiento, y ahora, por la inmediata sentencia definitiva sobre los hechos objeto de la imputación, hechos muy graves".
Además, el Alto Tribunal niega que suponga discriminación alguna la cárcel para Koldo respecto a la libertad para otro de los enjuiciados en este caso, Víctor de Aldama, debido al "distinto comportamiento procesal de cada uno de los encausados".
2.- Caso David Sánchez: la jueza de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha instruido el caso que investiga al hermano del presidente del Gobierno por delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, incluyendo prevaricación, tráfico de influencias y malversación, en su contratación por la Diputación de Badajoz. El juicio juicio oral tiene lugar entre los días 28 de mayo y 4 de junio. Durante el juicio, la Audiencia Provincial de Badajoz declaró “prescrito” uno de los delitos de los que se le acusa a David Sánchez, el de "aceptación de nombramiento ilegal", el más leve de ellos. Pero mantiene vigentes los otros, es decir, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, y malversación. En este caso también se juzga al exlíder regional del PSOE extremeño Miguel Ángel Gallardo, que era presidente de la Diputación de Badajoz cuando ocurrieron los hechos.
Tras las declaraciones ayer, en el juicio, de los dos principales acusados, -el propio David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo-, seis de las siete acusaciones populares (PP, Vox, la asociación Liberium, Abogados Cristianos Iustitia Europa y Hazte Oír) aumentaron su petición de condena para el hermano del Presidente, de 3 a 6 años de prisión, añadiendo un nuevo delito de prevaricación administrativa en concurso con tráfico de influencias.
En este juicio queda tan solo la presentación de los informes finales de acusaciones y defensas, que tendrá lugar el próximo lunes 8 de junio.









