Últimamente Atresmedia, la corporación dirigida por don Silvio González y presidida por don José Creuheras, nos viene sorprendiendo por su celeridad en la presentación de resultados. La verdad es que, como veremos a continuación, con pocas alegrías ya que el resultado sigue en descenso continuado, a pesar de haber completado con éxito el plan de prejubilaciones al que se han adscrito el máximo previsto de trabajadores (120), al tijeretazo del 40% en las retribuciones de su comité de dirección y, sobre todo, tras haber consolidado un mini “sorpasso” en los datos de audiencia televisiva. Sí, lo ha conseguido -¡Cómo está España!- a pesar de programas e informativos-espectáculo tan lamentables como Al rojo vivo, Liarla Pardo, Salvados o El Intermedio.

Recuerden: el presunto canal de derechas tiene un medio moderado (Antena 3) y otro ultra progre (La Sexta).

Si les parece, vamos por números. Primero nos situaremos en la evolución del mercado publicitario que, al fin y al cabo, es el principal ingreso de Atresmedia. Según Infoadex, la inversión publicitaria en el primer trimestre de 2021 disminuyó un 9,6% respecto a la registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio, siendo el descenso de un 13,6% para el medio televisivo, de un 12,5% para la radio y por excepción ha tenido un crecimiento del 8,8% para el medio digital.

Onda Cero: la radio resulta cada trimestre más residual en los ingresos del Grupo

Con estas primeras cifras no resulta difícil suponer que los 20,0 millones de euros (M€) obtenidos en este trimestre como resultado neto hayan sido un 7,5% inferiores a los del mismo periodo del 2020, encadenando así dos ejercicios seguidos de reducción de resultados, ya que en 2019 obtuvo en el mismo periodo 28,7M€ de beneficio.

Los ingresos netos, 204,0M€, han sido un 8,3% inferiores al 2020, donde Audiovisual ha aportado 192,7M€ (-8,4%), destacando una reducción de 24M€ por la publicidad televisiva que supone un 12,9% menos en términos porcentuales, ligeramente mejor que los datos registrados por Infoadex para el mercado. La aportación de la radio continúa su camino hacia la residualidad dentro de la cuenta de resultados de la compañía, ya que aporta 13,9M€, un 12,9% menos que en 2020 y supone un 6,8% de los ingresos mientras que en 2020 suponía el 7,1%.

Los gastos de explotación descienden un 9,7%, situándose en 169,3M€, donde los gastos de Audiovisual suponen el 92,6% del total y se reducen en un 10,2% interanual, por naturaleza todas las partidas de gastos se reducen, destacando la contención de la partida de consumos de programas en 12,4M€ (-14,3%), un 12% en los costes variables y 0,8M€ (-1,8%) en los gastos de personal que como ya hemos comentado es el primer trimestre que recoge los ajustes de plantilla.

Desciende la deuda y los gastos de explotación 

La deuda financiera neta se ha reducido en un 17,3% en este primer trimestre del ejercicio, pasando de los 116,8M€ del pasado diciembre a los 96,6M€ al cierre de este primer periodo. La generación de 32,7M€ de efectivo en el trimestre, 17,5M€ por operaciones y 15M€ por devolución del IS le han permitido esta reducción.

Sobre las audiencias, tan solo dar una pincelada de los datos publicados ya que en este inicio del ejercicio: alcanza un 28,5% de audiencia, cada vez más cerca del 29,2% de Mediaset. Pero la sorpresa se registra en la zona del prime time, en la que Atresmedia continúa su ascenso hasta el 29,6% de audiencia dejando a Mediaset en un 27,3% y cada vez más lejos del 12,9% de la televisión pública española. Probablemente tener el programa más visto de la televisión como es Pasapalabra, con una audiencia de 3,5 millones de espectadores de media y que el 25 de febrero alcanzó el máximo histórico de 4,8 millones de espectadores que suponía un 31,8% de cuota de pantalla, también ayuda.

La televisión de pago, sin embargo, no marcha mal

También hay que resaltar el crecimiento de una fuente de ingresos de la compañía que a mí personalmente me sorprende que es la televisión por pago de Atresplayer Premium, que al final del trimestre registra 426.000 suscripciones, y que casi duplica las registradas en el mismo trimestre de 2020. Una plataforma que ofrece títulos tan sugerentes como: Paca te lleva al huerto, lo que demuestra el alto nivel cultural de sus suscriptores y el concepto literario de los guionistas que contrata la corporación.

Pero no es preocupante. Mucho más telebasura es Tele 5 y sigue líder

Por cierto, no quisiera acabar sin recordar que Mediaset tiene pendiente una espada de Damocles de 38,2M€ por la sanción de la CNMC de noviembre de 2019, suspendida y pendiente de recurso, también por temas parecidos a los de Paca te lleva al huerto en horarios infantiles. Padres recuerden que las suscripciones a las televisiones de pago no tienen horarios protegidos y sus hijos acceden a estos contenidos en cualquier descuido.