‘Ojiplático’ me he quedado con la entrevista del diario Expansión a la presidenta de la CNMC, regulador de la libre competencia en España, Cani Fernández.

Primera conclusión: Cani Fernández (CNMC), la defensora del Duopolio de TV, atacará ahora a los ‘youtubers’ e ‘influencers’ varios, a los que compara con los canales de TV.

Me hace poca gracia pasar por defensor de esa colección de horteras, pero tampoco se les puede comparar con los grandes y poderosos canales de televisión. Estamos ante la eterna pugna entre lo grande y lo pequeño y, en estas, que la señora Fernández considere que los ‘youtoubers’ constituyen una prioridad para el organismo defensor de la libre concurrencia… pues parece un poco de coña.

CNMC, CNMV y Banco de España han olvidado que la libre competencia consiste en defender al pequeño del grande, no en convertir el monopolio en oligopolio. Es decir, consiste en defender la igualdad de oportunidades

Al mismo tiempo, la defensora de la libre competencia se muestra genuflexa ante el Gobierno en el caso de la opa del fondo australiano IFM sobre la energética española Naturgy. Asegura que no estudiará la opa de IFM por Naturgy hasta que no hable Moncloa. Así resta trabajo al consejero Bacigalupo, pareja de la vicepresidenta de la cosa energética, Teresa Ribera.

Además, ya se sabe lo que dirá Teresa Ribera, abogada de los grandes fondos, sobre esa fusión. A preguntas de Hispanidad, doña Teresa respondió, en sede monclovita, que IFM ¡no era un fondo cortoplacista!, y que, en pocas palabras, le parece muy bien la inversión.

De esta forma, una empresa estratégica española quedará en manos de tres fondos especulativos, que poseerán el 62% del capital. ¡Viva la competencia!

Vivimos la crisis de los reguladores… que no es poca crisis. CNMC, CNMV y Banco de España han olvidado que la defensa de la libre concurrencia consiste en defender al pequeño del grande, no en convertir el monopolio en oligopolio. De hecho, el oligopolio, por su apariencia de pluralismo, resulta aún más nocivo que el monopolio.

Es decir, la función de un regulador no consiste en repartir cuotas sino en defender la igualdad de oportunidades, que se conculca cuando los grandes controlan un sector y no permiten que nadie medre en él. Por ejemplo, en España, el duopolio de TV Mediaset-Atresmedia, que Cani Fernández contribuyó a montar, aunque, ahora mismo, lo que le preocupa de verdad son los ‘youtoubers’. 

Como abogada de Cuatrecasas, Fernández llevó el caso de la fusión Mediaset-Cuatro, que, junto a la fusión Antena 3 TV-La Sexta, forjaría el Duopolio TV que aún rige aún hoy en España. Luego saltó a Moncloa. ¿Comprenden?

El caso es grave porque, como abogada de Cuatrecasas, Fernández llevó el caso de la fusión Mediaset-Cuatro –a favor, se entiende-, que, junto a la fusión Antena 3 TV-La Sexta, forjaría el Duopolio TV que aún rige aún hoy en España.

Encima, después pasó a Presidencia del Gobierno, a las órdenes de Iván Redondo. Y de ahí, sin estación intermedia que le absuelva, a la Presidencia de la CNMC… para presuntamente enfrentarse al Gobierno y a los grandes operadores de cualquier sector. ¿A que no?

En el caso de Naturgy, el problema es que las condiciones que se impongan a los australianos de IFM, que, al tiempo,  serán muy leves, sentarán precedente para otras opas parciales, uno de los instrumentos más peligrosos para defender al pequeño accionista de sociedades cotizadas.

Insisto, la pugna de la igualdad de oportunidades, que debería ser el primer mandamiento de cualquier regulador, no consiste en repartir cuotas de mercado sino en defender al pequeño del grande, una batalla que sí que merece la pena… porque no es una cuestión de dinero sino de velar por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

¿Y no va a estudiar la opa de IFM por el 22% de Naturgy hasta que el Gobierno haya decidido? Curiosa interpretación de la normativa y de la independencia de un regulador respecto al poder político. La CNMC puede dejarse jirones de prestigio en el caso IFM-Naturgy.

Además, no parece que nadie vaya a entrar en si hubo o no hubo concertación entre los fondos que controlarán la mayoría del capital.

Tenemos una crisis profunda en los reguladores. Alguien debería hacer algo, Por ejemplo, denunciarlo.

Mientras tanto, la prioridad de la CNMC seguirán siendo los ‘youtubers’. Eso es fundamental, Cani.