• Y una diversificación que nadie acaba de entender.
  • OHL ha pasado de ser la empresa menos apalancada a la constructora española donde más ha crecido la deuda.
  • Y encima, sigue sin aclarar la sucesión y, por tanto la gestión.
  • A estas alturas, nadie sabe si Juan Villar Mir de Fuentes se entenderá con el Ceo Josep Piqué.
  • Por ahora, desde luego, no.
  • Lo más llamativo de la cuenta de resultados: la cifra de negocio crece un 6% pero el Ebitda cae un 11,1%.

No es un día fácil para OHL. La bolsa ha castigado duramente a la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir (en la imagen), cuyos títulos bajan más de un 6% a una hora del cierre de la sesión de este jueves, mientras el IBEX sube algo más de un 0,6%. El mercado no entiende el expansionismo de Villar Mir, esto es, un afán desmesurado por comprar. A esto, además, se une una diversificación incomprensible. ¿Para qué se mete en operaciones como, por ejemplo, la del hotel de lujo en la Gran Vía madrileña?

Con todo esto, OHL ha pasado de ser la empresa menos apalancada a ser la constructora española donde más ha crecido la deuda. Sí, es cierto que en los últimos meses de 2014, Villar Mir se empleó a fondo para reducir el endeudamiento -ha cerrado 2014 con un descenso del 15,1% de su deuda neta con recurso-, pero tuvo que hacerlo precisamente por eso, porque previamente se había endeudado de manera alarmante.

Y a todo esto, el empresario no acaba de aclarar la sucesión. Sabemos que será su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, el que ocupará la presidencia cuando él se jubile, pero todavía no sabemos de qué será presidente -si de una patrimonial, de la propia OHL, como él- y si será, por tanto, un presidente ejecutivo o no. En definitiva, desconocemos el futuro de la gestión del grupo.

En este sentido, el nombramiento de Josep Piqué como consejero delegado de OHL, en octubre de 2013, fue muy revelador. Sin embargo, a estas alturas, nadie sabe si el primogénito de la familia se entenderá con él. Por ahora, desde luego, no se entienden.

¿Y qué hay de la cuenta de resultados de 2014? Pues que el beneficio del grupo ha caído un 91,4%, hasta los 23 millones de euros, tras dotar provisiones por 301 millones. El dato positivo es que la cifra de negocio ha aumentado un 6%, hasta los 3.730,5 millones de euros. Sin embargo, y esto es lo más llamativo, mientras la cifra de negocio aumenta, el Ebitda cae un 11,1%, hasta los 1.078,4 millones de euros.

En cualquier caso, el 77% de las ventas del grupo se producen fuera de España, y el 86% del Ebitda es internacional. Por eso, el grupo realizará un ajuste "sin traumas" en España, durante 2015. "En España tenemos altos costes operativos y nuestras ventas están en un 20% de lo que suponían en 2008", ha señalado Villar Mir este jueves, durante la presentación de resultados.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com