- La multinacional austriaca acosa la internacionalización de la pyme española PinkCow abriendo un proceso judicial contra su marca en Colombia, a pesar de haber perdido pleitos similares en España y Europa.
- PinkCow ve en esta estrategia un 'acoso' para bloquear sus canales de distribución y penetración en los mercados americanos, claves para su internacionalización.
La multinacional austriaca
Red Bull acosa la internacionalización de la pyme española
PinkCow abriendo un proceso judicial contra su marca en Colombia, a pesar de haber perdido pleitos similares en España y Europa. La marca gallega
PinkCow ve en esta estrategia un 'acoso' para bloquear sus canales de distribución y penetración en los mercados americanos, claves para su internacionalización.
PinkCow ha respondido a Red Bull ante los tribunales de Colombia con la misma argumentación que la Agencia de la Unión Europea OAMI falló a favor de la española. Se trata de dos marcas y dos productos distintos. Sin embargo, la estrategia de Red Bull no persigue tener la razón, sino que con estas acciones acosa el toro rojo a la vaca rosa gallega en su proceso de internacionalización por América y pone obstáculos en la gestión financiera y de distribución. La primera reclamación por oposición de marcas está ya en marcha en Colombia, pero podría continuar por otros países.
La multinacional Red Bull perdió en octubre de 2014 su segundo recurso de oposición ante la OAMI, Agencia de la Unión Europea encargada del registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios, contra el uso del logotipo de la marca de refrescos española PinkCow, para evitar la utilización de la imagen de la vaca alada, alegando que existe un riesgo de confusión en el público que puede creer que los productos de Red Bull y PinkCow proceden de empresas vinculadas.
En septiembre de 2013 la OAMI desestimaba la primera oposición presentada por Red Bull frente a PinkCow. Después de que la multinacional recurriera dicha decisión la agencia acaba de pronunciarse al respecto, desestimando por segunda vez dicha oposición que legitima, a la empresa española PinkCow, al uso del logotipo.
Desde PinkCow aclaran que "no existe un conflicto real de marcas, sino un interés claro por parte de Red Bull de impedir el crecimiento de PinkCow en España y en América; porque con estas denuncias no persiguen que les den la razón (que no la tienen), sino meter miedo y bloquear los canales de distribución y financiación para que nuestra PYME no pueda crecer ni desarrollarse en América", explica
Flavio Morganti, su emprendedor ítalo-gallego e insiste en que "nuestra marca no pertenece a la categoría de bebidas energéticas".
PinkCow es una nueva generación de bebidas funcionales, que no contiene ningún tipo de excitantes: ni cafeína, ni taurina, ni ginseng, ni guaraná.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com